Plan Qunita: piden procesar a gobernador K

La Fiscalía pidió a la Cámara Federal porteña que dicte el procesamiento del actual gobernador de Tucumán y exministro kirchnerista de Salud, Juan Manzur, por supuesto fraude al Estado con el Plan Qunita, que en 2015 lanzó el gobierno de Cristina Fernández.

Fuentes judiciales informaron que Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), reclamó que se revoque el sobreseimiento de Manzur y se lo encause, junto a otros funcionarios del servicio jurídico del Ministerio de Salud.

En primera instancia, el juez federal Claudio Bonadio había procesado también al actual gobernador de Tucumán y los otros, pero luego la Sala II de la Cámara Federal revocó aquella decisión y los benefició con los sobreseimientos. 

En esta causa ya están procesados y embargados 18 exfuncionarios y proveedores del Estado, entre ellos los exministros Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete, y Daniel Gollán (Salud) y Nicolás Kreplak, exviceministro de Salud y miembro de La Cámpora.

El fiscal federal Eduardo Taiano requirió el lunes pasado que todos sean sometidos a juicio oral y calcula que el gobierno anterior habría pagado unos 3.000 pesos de “precio excesivo en detrimento de la administración” en cada uno de los 150.000 kits para bebés, que habrían costado al Estado cerca de 1.100 millones de pesos. 

Noticias Relacionadas