Plan Qunita: solicitaron nuevas medidas de prueba

La Oficina Anticorrupción (OA), en su rol de querellante de la causa conocida como “Qunita”, presentó ante el Tribunal Oral Federal N° 1 un escrito con el ofrecimiento de prueba, que involucra al ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud Daniel Gollán, entre otros.

La presentación del organismo consta de unos 200 puntos en los que se incluyen sumarios, respuestas de exhortos, presentaciones, informes y declaraciones, entre otra documentación y material probatorio que deberán ser exhibidos a lo largo del debate durante el juicio oral, si los jueces lo aprueban.

También solicitó al Tribunal -integrado por los jueces José Michilini, Adrián Grunberg y Gabriel Eduardo Vega-, en el marco de la instrucción suplementaria, distintos informes a la SIGEN, al Ministerio de Salud y a la Jefatura de Gabinete.

En septiembre del año pasado la Oficina había solicitado la elevación a juicio para Fernández, Gollán y otros 16 procesados en la causa, acusándolos por negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

El juicio será por presuntas irregularidades en la selección y adquisición de materiales para el Plan Qunita, que entregaba productos para las mujeres embarazadas durante el gobierno de Cristina Fernández, y en el que se habría direccionado la licitación para que resulten ganadoras seis empresas sin antecedentes vinculados con los productos licitados.