Planta de residuos: empresas habrían solicitado rescindir contrato de construcción

Ambientalistas confirmaron la la posibilidad de que quede suspendida la creación del establecimiento para procesar la basura regional.   El conflicto se habría iniciado  por la falta de fondos

A primera vista, la problemática de la basura amenaza con ser uno de los principales temas que ocuparan la agenda política del año. Los trascendidos que tomaron fuerza ayer parecen ser sólo un indicio de un conflicto que promete tener en vilo a la provincia y los municipios del Gran La Plata.

La empresa española del Grupo Griñó Ecologic, junto a las argentinas Esur y MGM, habrían solicitado al gobierno de la Provincia la rescisión del contrato de construcción de la Planta de tratamientos de residuos sólidos y urbanos , a emplazarse en la ciudad de Ensenada. 

En diálogo con Hoy, Marcelo Martínez, el presidente de la ONG “Nuevo Ambiente”, confirmó la noticia que empezó a circular en las últimas horas. “Hay versiones que indican que las empresas pedirían una recisión del contrato entre el gobierno de la provincia y las empresas que conforman la UTE”, aseguró el ambientalista.  

Los tres capitales que conforman la UTE, que se adjudicó el pliego licitatorio, se encontrarían disconformes porque no se les habría girado el dinero previsto para la primer parte de la obra. Según trascendió, el Gobierno provincial depositó en los primeros meses del 2012 unos 8 millones de dólares en las cuentas municipales de Ensenada, para que, a su vez,  la gestión de Mario Secco,  termine por entregarles dichos montos a las compañías, lo que no habría ocurrido en su totalidad.  La comuna habría justificado el gasto a partir de la compra del predio, violando lo establecido en el contrato de la obra que tiene un costo final de 41 millones de dólares.

Cabe recordar, que el convenio firmado entre las partes señala que la provincia debía hacerse cargo del 65% de la obra una vez concluída la primera etapa de la construcción (montaje y terminación de la obra). 

“Ensenada adquirió el contrato porque creía que podía darle viabilidad al proyecto. Es un fracaso del gobierno de la provincia de buenos aires como el de la municipalidad de Ensenada”, agregó el titular de “Nuevo Ambiente”.  La polémica recién comienza.

La paralización de las obras 

La creación de una planta de tratamiento de residuos es una obra imprescindible para la región, luego de la exigencia de la Justicia para que se cierre la Ceamse. En ese marco la paralización de las obras puso en estado de alerta a  las organizaciones ambientalistas del Gran La Plata que exigieron una resolución inmediata del conflicto ecológico.

 “Sólo se ha realizado movimiento de suelo, rellenado y compactado de unas 19 hectáreas del predio que es donde se montaría la planta en la localidad de Punta Lara a la vera del Diagonal 74”, explicó en un comunicado la “Asamblea No + CEAMSE“. 

Por su parte, desde “Nuevo Ambiente” señalaron que “las obras hace 10 meses que están paralizadas”, a la vez que afirmaron que hoy tendrán “una reunión entre vecinos e integrantes de la asamblea ambiental, donde vamos a evaluar los pasos a seguir, en principio si se confirman las versiones,  el estado deberá hacerse cargo de la construcción de la planta y deberá cumplir con los compromisos judiciales”.