“Podemos darle de comer a 700 millones personas”

Así lo expresó Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, en la apertura de la 128º Exposición de Palermo. Calificó al mandato kirchnerista como “la década depredada” y relató la difícil situación que atraviesa el campo

La apertura de la 128º Exposición Rural de Palermo coincidió con la semana de mayor incertidumbre con respecto al conflicto con los fondos buitre y la posibilidad de que el país caiga en default, por lo que inevitablemente el evento tuvo un alto contenido político en el que los representantes del campo revalorizaron al sector como impulsor de un “cambio de rumbo”.

En ese sentido, las críticas al Gobierno no se hicieron esperar. En el discurso de apertura que ayer dio el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, calificó al mandato kirchnerista como "la década depredada" por un "proyecto que no tiene alma".

El referente rural expresó que el oficialismo "está en su ocaso" aunque su gestión termina "dentro de dieciséis meses" y aseguró que el campo resistió en los últimos años "el atropello autoritario" y "las tormentas" que desató el kirchnerismo.

Aplaudido por parte del arco opositor (ver aparte), que lo escuchó expectante desde la platea principal, Etchevhere sentenció que "es urgente cambiar el rumbo" político del país y definió como "intolerables" los casos de corrupción que salpican al Gobierno.

La sombra del default

Ante la ausencia de funcionarios nacionales, el presiente de la Rural reclamó que "nadie mire para otro lado ni haga la plancha" porque, remarcó, "en 16 meses" cuando se termine el mandato de la presidenta Cristina Fernández "se puede hacer mucho bien, pero también se puede insistir en los desaciertos".

En ese marco, expresó que los productores rurales sienten "angustia e inquietud por la inflación y la inseguridad que no paran" y por "el fantasma de un default que nadie quiere". A lo que agregó luego: "se extiende sobre todos nosotros la sombra de un nuevo default, mientras nos dicen que la cuenta la pague el que sigue".

"Fue la década depredada. Depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas y las del Banco Central", enfatizó Etchevehere, quien además manifestó que "este Gobierno no quiere resolver los problemas de los más necesitados; se los quiere sacar de encima y valerse de ellos como capital electoral".

Asimismo, sostuvo que "en este momento, el Gobierno se enfrenta a algo a lo que no puede escapar: el momento del balance" y afirmó que "se llenaron los bolsillos y recaudaron como nunca. Ningún gobierno tuvo tanto poder y no solucionó ninguno de los problemas de fondo. La lógica del gobierno actual no funciona; es hora de probar algo nuevo".

Demoledora alusión a Boudou

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, realizó ayer una demoledora alusión al vicepresidente Amado Boudou, al afirmar que la corrupción "es intolerable para todos que se levantan al alba para trabajar y no para fabricar billetes o apropiarse de empresas ajenas".

El dirigente rural señaló que "el corrupto es un hombre que se aprovecha del poder político o económico para robar los dineros públicos, y para conspirar contra el orden democrático".

Acompañado por los chiflidos que bajaron de la platea, el presidente de la SRA apuntó sin nombrarlo contra el vicepresidente, procesado en la causa Ciccone, y luego sostuvo que la dirigencia rural debe tener "responsabilidad, siempre; cobardía, nunca" y "menos aún corrupción".

Noticias Relacionadas