Dujovne admitió que analizan cambios en los convenios colectivos

Polémica: el Gobierno insiste con la reforma laboral

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne admitió que desde la administración nacional buscarán “transformar” el mercado de trabajo. Analizan cambios en los convenios colectivos y aumento en los períodos de prueba 

Los proyectos para “dinamizar” el mercado laboral por parte del Gobierno no se detienen, y para eso ya se piensa en una serie de iniciativas que tiendan a disminuir el costo para los empresarios, en lo que muchos interpretan como una vuelta a la flexibilización laboral que impulsaron Carlos Menem y Domingo Cavallo en los 90.

Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que trabajará junto con el ministro de Trabajo Jorge Triaca en dar “el debate necesario” en la sociedad para plantear la “conveniencia” de realizar “cambios en los convenios colectivos de trabajo, mu­chos de ellos antiguos y que no representan las nuevas necesidades de los trabajadores”.

En ese sentido, Dujovne señaló que “vamos a bajar los impuestos al trabajo para generar más empleo. Propiciaremos iniciativas que vayan en la línea de lo que se viene trabajando para bajar el costo laboral y generar reglas de juego claras para las inversiones, y que aquellos que traigan su dinero al país sepan que el mismo no irá a una cueva vacía”.

En observación

El nuevo integrante del gabinete nacional admitió que una de las primeras medidas que tomará en el cargo, a pedido del Presidente Mauricio Macri, será una reforma de los “ridículos impuestos al trabajo”, ya que aseguró que “tenemos una sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales”.

Vale recordar que desde la cartera laboral se dejó trascender hace unas semanas atrás que se vienen ideando un par de proyectos que incluyen modificaciones sustantivas en los convenios colectivos, algo que despertó la crítica unánime de las centrales obreras, las que ven en esto un regreso a las viejas prácticas neoliberales que aplicaban medidas de ajuste sobre el trabajador.

Triaca había asegurado que “el Presidente Mauricio Macri fue muy claro, tenemos que dar el debate sobre los convenios. Los actuales son vetustos y reflejan un proceso productivo muy distinto al de la actualidad, y ni hablar de los problemas en los próximos años con los cambios que se vienen”.

Extraoficialmente se pudo conocer que se analizan también extensiones en los períodos de prueba de los trabajadores, pasando de los actuales 3 meses a 12 meses, incluyéndose bajo la figura legal de “pasantes” o “aprendices”, lo que “aliviaría” los costos laborales y “estimularía” la inversión.

Además, se tendría previsto enviar al Congreso un proyecto de ley para reducir las compensaciones cuando se comprueba la existencia de un vínculo laboral informal con el personal despedido, frenando de esa manera el incremento de la “litigiosidad laboral”.