Polémica: el kirchnerista Beder Herrera busca expropiar Samay Huasi

Ayer, el oficialismo en la Cámara de Diputados de La Rioja avanzó con un proyecto que declara de utilidad pública al predio que administra la UNLP. Desde la casa de altos estudios manifestaron a Hoy su sorpresa y cuestionaron la falta de información

Una discutida iniciativa impulsada por el gobernador kirchnerista de La Rioja, Luis Beder Herrera, encendió otra fuerte polémica en nuestra ciudad. Ayer por la tarde, el oficialismo en la Cámara de Diputados de la mencionada provincia adhirió a un Proyecto de Ley que declara de utilidad pública y deja sujeto a expropiación al complejo Samay Huasi -la casa de descanso de Joaquín V. González en la localidad de Chilecito-, que es propiedad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La propuesta, autoría del diputado Rodrigo Brizuela y Doria, cayó como un verdadero baldazo de agua fría en el Rectorado. De hecho, autoridades de la UNLP dijeron a Hoy que la expropiación causó enorme sorpresa y se están analizando los pasos a seguir. En este marco, desde la casa de altos estudios apenas emitieron una serie de mensajes en la red social Twitter -bajo el hashtag #DefendamosSamayHuasi-, haciendo hincapié en que se trató de una votación “en secreto”. De todas formas, no se descarta que en las próximas horas se dé a conocer una declaración formal y se intente algún tipo de negociación con el gobierno provincial.

Según se supo, la sorpresa fue producto de que no habría habido ningún tipo de consulta ni comunicación de parte del gobierno riojano (como así tampoco de los legisladores provinciales) que pusieran a las autoridades de la UNLP al tanto de que estaba previsto tratar la ley de expropiación de Samay Huasi.

Cabe recordar, que el propio gobernador Beder Herrera estuvo en La Plata en el año 2011 y se reunió con autoridades del Rectorado. En ese encuentro se había llegado a una suerte de entendimiento para la realización de tareas conjuntas con la Universidad.

La ley le juega en contra al gobernador riojano

Pese a los deseos de Beder Herrera, la realidad marca que la UNLP administra la finca desde hace décadas y su posesión está regulada por una ley de 1941, que establece que se debe seguir el legado de Joaquín V. González y utilizar el lugar para la realización de actividades educativas y culturales. Justamente, es este último punto el que entraría en contradicción respecto a lo dispuesto por los legisladores riojanos.

Por otra parte, si bien no trascendieron los detalles del proyecto que se sancionó (algunas versiones dan cuenta de que se buscaría convertir el lugar en una unidad básica), desde hace tiempo se vienen escuchando cuestionamientos por el manejo que hace la conducción kirchnerista del gremio ATULP en el predio.

De hecho, en el año 2009, el ingeniero Jesús Matías Filomeno Ocampo, docente de la UNLP y oriundo de Chilecito, denunció  la “profanación del predio” al sostener que el sindicato “estaba evaluando la posibilidad de arrancar los parrales, hacer un camping para 50 carpas y otros desmanes…”, rompiendo con el legado del fundador de la Universidad.