Polémica: faltan dólares, pero el Gobierno autorizó U$S 4 millones para el Dakar



El Gobierno autorizó hoy el pago de cuatro milones de dólares a la empresa organizadora de la carrera "Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015".

Mediante la decisión administrativa 1109/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Turismo, Carlos Meyer, se aprobó "el gasto de la suma de dólares estadounidenses cuatro millones en su equivalente en pesos argentinos a la fecha de realización de la transferencia, a favor de Organización Dakar S.A. (Odasa), para la realización" de la carrera que comenzará en enero.

En sus considerandos, la norma destacó que "esta clase de actividades deportivas genera un alto impacto en el posicionamiento como destino turístico del país y las ciudades anfitrionas".

"La realización de una competencia de la categoría que tiene el evento mencionado impacta no sólo en el movimiento turístico propio de los espectadores, sino también respecto de aquellas personas que experimentan por sí o mediante las imágenes televisivas la variedad de la oferta turística que se desarrolla en la región", se agregó.

La semana pasada, la Jefatura de Gabinete dispuso una nueva modificación del Presupuesto 2014, por la que se amplió el gasto y redistribuyó 308,9 millones para la organización del Rally Dakar 2015.

La medida es polémica en un momento en que faltan insumos de todo tipo, como productos para elaborar medicamentos, prestaciones básicas para hospitales, autopartes, partes para la industria de electrodomésticos con sede en la provincia de Tierra del Fuego y hasta para la investigación policial. Sin embargo, políticamente el rally Dakar es muy redituable. El automovilismo es el segundo deporte en la Argentina detrás del fútbol. Y además, en esta ocasión, la competencia se correrá en su mayoría por territorio argentino.