Polémica: Hotesur usó canales oficiales para defender a Máximo

En otra irregularidad, la empresa publicó un cable en la agencia de noticias Télam y desde la cuenta de la Casa Rosada tres tweets para responder a la denuncia sobre el rol clave del hijo de la Presidenta en el negocio hotelero. Indignación

Qtro escándalo envuelve al gobierno de Cristina Fernández. Es que en un hecho insólito y cuestionable producido ayer a la tarde, desde la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada, Hotesur salió a responder respecto al rol del hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, en los manejos de los negocios de la cuestionada empresa. Y también por la agencia de noticias estatal Télam.

La reacción oficial fue para atacar al diario Clarín, el que  publicó en su edición impresa de ayer una nota sobre la investigación de la Justicia sobre los vínculos de la familia presidencial y la empresa hotelera.

El primer mensaje publicado desde la cuenta @CasaRosadaAr fue: "Hotesur: 'Nunca vista en la historia de nuestro país' la campaña de hostigamiento contra @CFKArgentina y sus hijos", acompañado de un cable de la agencia de estatal de noticias Télam, con un comunicado donde desmiente lo publicado por Clarín.

Luego, minutos después la cuenta publicó otro tweet donde afirmó que "en las asambleas de accionistas Máximo Kirchner representa a la Sucesión, por una razón muy sencilla y dolorosa: es el hijo del fallecido", en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

El último de los mensajes publicado fue: "Hotesur sobre la tapa de Clarín de hoy: 'Vemos esta intencionalidad oscura del relator queriendo inventar pruebas'", con una foto del emblemático hotel Alto Calafate.

Graves irregularidades

Cabe recordar que Hotesur es la firma investigada por la Justicia, cuyas oficinas fueron allanadas por el juez Claudio Bonadio para buscar establecer los vínculos en los negocios con la familia presidencial. El magistrado además pidió a la AFIP las declaraciones fiscales de Cristina Kirchner y de sus hijos, Máximo y Florencia, junto con la de todos los directivos de la empresa.

Pero a partir de lo publicado ayer por Clarín, que habla de la ampliación del expediente al vínculo comercial del fundador de La Cámpora y Hotesur, la empresa privada buscó dar explicaciones a través de tres mensajes desde la cuenta oficial de la Casa de Gobierno. En la denuncia se afirma que el hijo de Cristina Kirchner firmó al menos dos documentos de Hotesur en el cual se detectaron irregularidades.

“Una empresa retrucha”

Hotesur S.A. es una de las principales empresas hoteleras de la presidenta Cristina Kirchner, y  funciona de modo irregular. La sede legal de la compañía está inactiva, a lo que se suma que la firma adeuda la presentación de sus estados contables ante el Estado y tampoco actualizó la renovación de sus autoridades: ni siquiera pagó las tasas de impuestos que le debe a la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que regula a las sociedades comerciales.

A través de Hotesur, la familia Kirchner controla uno de sus negocios privados más cuestionados: el hotel Alto Calafate, sospechado de haber sido utilizado por el empresario Lázaro Báez para lavar dinero.

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) analizó la situación de Hotesur y llegó a la conclusión de que es “una empresa retrucha”: “Es increíble, la propia Presidenta reconoce en su declaración jurada que tiene una participación accionaria en Hotesur, pero después no cumple con lo mínimo que requieren las normas de la IGJ”. Según declararon ellos mismos, los Kirchner compraron la firma Hotesur en el 2008.

El “pibe de la play” autorizó balances irregulares

El rol de Máximo Kirchner en la empresa Hotesur es lo que la Justicia quiere dilucidar. Los documentos que recolectaron quienes instruyen esa causa, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, muestran que los últimos accionistas registrados ante el Estado por la compañía K están identificados de un modo impreciso: “Sucesión Néstor Kirchner”.

Entre esos papeles, sin embargo, aparece un único miembro de la familia presidencial interviniendo de modo explícito en representación de sus socios: es el hijo de la Presidenta.

El expediente sumó además el testimonio de un testigo que terminó por generar más sospechas sobre cómo se administró Hotesur-Alto Calafate bajo la conducción comercial de Máximo Kirchner.

La semana pasada declaró ante el juez Bonadio uno de los ex dueños que tenía Hotesur antes de que la familia presidencial declarara públicamente que había comprado la firma dueña del Alto Calafate, algo que ocurrió en 2008. Se trata del empresario José Carlos Amil López. Máximo aparece en un documento de la compañía, del año 2011, aprobando los balances contables de 2009-2010. La asamblea que trató esos temas figura como realizada en una dirección en la que firma ya no funcionaba hace años, la calle Lavalle 975.