Polémica: Macri aceptó la renuncia de juez narco salteño

Tras la controversia desatada por la aceptación de la renuncia por parte del presidente Mauricio Macri al juez federal Norberto Oyarbide, uno de los símbolos de la impunidad K, ayer, el mandatario nacional volvió a quedar en el medio de la polémica luego de que consintiera su dimisión al exjuez salteño Raúl Reynoso, acusado do connivencia con el poder narco.

Reynoso, exjuez federal de la ciudad de Orán, en la zona limítrofe con Bolivia, había sido procesado y suspendido en el Consejo de la Magistratura acusado de integrar una "asociación ilícita" destinada a beneficiar a narcotraficantes con causas abiertas.

En un decreto del Boletín Oficial de apenas dos artículos, Macri acepta la renuncia y se limita a enviar la actuación a la Dirección Nacional del Registro Oficial.

En los últimos días del año pasado, Reynoso había sido suspendido por decisión del plenario del Consejo de la Magistratura, que aprobó el dictamen acusatorio elaborado por el consejero Luis María Cabral.

Sobre la causa principal que pesa contra el exmagistrado, está firme la acusación de liderar una asociación ilícita para liberar narcos, causa en la que fue procesado junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) Diego Iglesias.

Además, tal como contó Hoy en agosto de 2014, el exfuncionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, procesado por su participación en el Boudougate, montó en su paso por el ente recaudador de Salta, una estrecha relación con Reynoso, donde ambos habrían montado operativos e inventado irregularidades a empresas y productores de frutas y hortalizas, a los cuales se les armaban denuncias y amenazaban con aplicar severas sanciones si no accedían al pago de coimas, que iban desde un millón hasta 10 millones de pesos.