Escándalo por negocios familiares

Polémicas contrataciones de Rodríguez Larreta a favor de su hermana

Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, familiar directo del jefe de Gobierno porteño, recibe jugosos contratos del Ejecutivo capitalino para la construcción de terrazas y jardines verdes. Pedirán que el funcionario dé explicaciones en la Legislatura

En polémico caso de beneficios otorgados a una empresa ligada al poder estalló en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires, complicando al gobierno de Cambiemos y poniendo en jaque uno de los puntos centrales del discurso oficial, como lo es el de la ética y la transparencia en el manejo de los dineros públicos.

“Puro y Verde SRL” es el nombre de la firma que a primera vista no le llama la atención a nadie, pero cuando se empieza a ahondar, puede verse que su titular es Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, hermana del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien recibe jugosos contratos por parte del Ejecutivo capitalino para la edificación de terrazas y jardines.

La empresa, que se especializa en el equipamiento de espacios verdes en zonas urbanas de alta densidad, fue beneficiada en lo que va de este año, de acuerdo a lo expresado por el sitio web “El Disenso”, con al menos ocho pagos fraccionados por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la ciudad que conduce el larretista Felipe Miguel, todos por licitaciones en forma directa, sin haberse llamado a concurso para acceder a los mismos. 

La sociedad conducida por Alfaro Díaz Alberdi fue creada el 1º de diciembre de 2015, días antes de la asunción de Larreta, y desde el mismo momento de su fundación fue favorecida con convenios como el jardín colgante de Comuna 14, las oficinas ecológicas, patios con materiales reciclados y mantenimiento de las obras.

La empresa, que en julio del año pasado cambió su nombre a “Statera SRL”, en su propia página web se reconoce como poseedora de contratos con el gobierno de la ciudad, y creció exponencialmente luego de que el propio Rodríguez Larreta impulsara la creación de oficinas ecológicas en todo el suelo porteño.

Causalidades

Desde la oposición se salió a cuestionar en forma inmediata estos contratos al asegurar que son “pocos éticos” y que van “en contra” de lo que viene pregonando el Ejecutivo de ir por una “ciudad más limpia, sin corrupción y transparente”. Distintos referentes políticos consultados por este medio advirtieron por las consecuencias que este accionar puede traerle al gobierno porteño y por el “despilfarro” de los fondos públicos que lo único que haría sería hacer crecer el nepotismo en la Capital Federal.

En diálogo con diario Hoy, el legislador por el Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, señaló que “es bastante común en el esquema de Macri y de Rodríguez Larreta la participación de amigos o familiares en este tipo de mecanismos. Esto no es casual, forma parte de una cuestión estructural donde un esquema de empresas en las cuales muchos funcionarios ejercieron antes como Ceos o como gerentes, para ellos esto es común, porque hay un indicamiento entre el sistema privado y la gestión pública”.

En el mismo sentido se expresó Gustavo Vera, legislador por Bien Común, quien aseveró que “esto es evidentemente un nuevo acto de corrupción del gobierno de la ciudad, no podemos pensar otra cosa. En medio de la pobreza y la indigencia, se están haciendo todos estos negociados que perjudican a los sectores más vulnerables y favorecen a una porción minoritaria y con lazos con el poder macrista”.

A su vez, el diputado porteño por el FIT, Marcelo Ramal, aseguró a este diario que pedirá en la próxima sesión de la Legislatura que “concurra el propio Rodríguez Larreta, y así lo voy a plantear como legislador en una cuestión especial en la próxima sesión”. 

“No nos sorprende esto. Todo el presupuesto de la ciudad bajo la gestión macrista ha sido diseñado en función de los contratistas de la obra pública y de los acreedores de deuda, con independencia de sus vínculos o no con los funcionarios. Larreta debería venir a dar explicaciones, y debería abrirse una investigación independiente”, resaltó Ramal.

La “ciudad verde” soñada por Rodríguez Larreta parece quedar en medio de una fuerte polémica por contratos que benefician a su familia con los dineros públicos, y que dejan a su gestión en el centro de la discusión política.

Sociedades entrelazadas con el poder político y económico

Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, hermana de Horacio Rodríguez Larreta, posee, además de la empresa dedicada al armado de jardines que está en el ojo de la tormenta por sus contratos con el gobierno porteño, una empresa dedicada a la realización de eventos públicos.

Esa firma, denominada “Palbrid SA”, tiene como socia a Bárbara Diez, la esposa del alcalde capitalino. Esta sociedad se hizo conocida en su momento por haber sido la encargada de llevar adelante el casamiento entre la modelo Karina Jelinek y Leonardo Fariña, realizada en el costoso salón Tattersall de Palermo, y que contó con la presencia de una gran variedad de famosos del mundo del espectáculo.

Palbrid SA también fue la responsable de llevar adelante la fiesta de cumpleaños del controvertido financista Walter Grenón en el Faena Arts Center, en el coqueto ba­rrio de Puerto Madero. El empresario está acusado en la Justicia entrerriana por posible tráfico de influencias, administración fraudulenta y direccionamiento del acto licitatorio para quedarse con la tarjeta de crédito de esa provincia mesopotámica, Sidecreer.

Este negocio, que luego fue dado de baja por el gobierno de Entre Ríos a raíz de las irregularidades que tuvo a o largo de toda su operación, hubiese representado la nada despreciable suma de 160 millones de pesos anuales para el mutualista.

Vale recordar que Grenón en los últimos años intentó desembarcar en la Provincia de Buenos Aires a través de la Mutual Ítala para desarrollar un polémico negocio que implicaría el otorgamiento de créditos a tasas usurarias a empleados públicos mediante el sistema de débito automático de las cuotas de los recibos de sueldo.

El empresario buscó cambiar el sistema imperante en suelo bonaerense mediante la creación de un Centro Único de Datos (CUD), con el cual quería centralizar el control de los códigos de descuento que actualmente poseen los sindicatos y mutuales que sí cumplen con la reglamentación, la cual establece que “el monto total del descuento no podrá exceder el veinte por ciento del haber líquido mensual del beneficiario”.

Grenón fue denunciado además por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), por evasión tributaria y violación de la ley penal cambiaria, ya que habría creado una red de empresas que efectuaban maniobras de simulación para desviar recursos financieros.