Insólito cargo en Transporte de la Nación

Polémico: el Gobierno designó una directora de Movilidad en Bicicleta

El nuevo cargo dependerá del Ministerio de Transporte de la Nación y será ocupado por una joven arquitecta de 29 años. La decisión fue oficializada ayer. Cobrará alrededor de $70.000 mensuales 

El Gobierno nacional designó ayer, en carácter transitorio, a una arquitecta como directora de Movilidad en Bicicleta,  área que funcionará en el ámbito del Ministerio de Transporte conducido por Guillermo Dietrich. El puesto permanecía vacante, a pesar de que el área había sido creada el 7 de noviembre del año pasado, mediante la resolución n° 424. Ahora será presidida por la arquitecta María Belén Cardasz, en el ámbito de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana. 

La decisión fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 483/2017 publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte. El nombramiento de la joven se da, según la publicación oficial, “a efectos de asegurar el normal desenvolvimiento de la mencionada dependencia”. 

Cardasz se había desempeñado desde julio de 2012 en la Dirección de Planificación de la Movilidad de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también a las órdenes de Dietrich. Puntualmente trabajó en el marco del proyecto Ecobici, que ofrece un servicio gratuito de bicicletas en el territorio porteño las 24 horas.

Quién es

La flamante funcionaria ma­crista nació el 5 de octubre de 1987, tiene 29 años. Desde el Gobierno sostuvieron que el sueldo que recibirá ronda los $64.000 brutos, pero que se actualizará el mes que viene, cuando se terminen de pagar los aumentos por negociaciones paritarias. Sin embargo, fuentes gremiales afirmaron que la suma es un poco más alta. Para el gremio, la joven directora actualmente percibirá alrededor de $70.000, los cuales se incrementarán a $80.000 en agosto, en el último tramo del aumento.

Las funciones de Cardasz serán: realizar estudios, evaluaciones e informes que fundamenten proyectos de movilidad no motorizada, participar en la obtención de financiamiento para proyectos de su área, efectuar actividades de asistencia técnica en las áreas que sean requeridas y participar en reuniones y eventos en los que se analicen cuestiones relacionadas con proyectos.

Es egresada del Colegio Nacional Buenos Aires, recibida en 2005. Estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, tras un breve paso como empleada administrativa en un sanatorio y ayudante ad honorem de su carrera, entró a trabajar al gobierno porteño conducido por el Pro. La arquitecta prácticamente no tiene antecedentes para el cargo, ya que en la base de datos de la Anses no figuran experiencias laborales previas a su designación en el Ministerio de Transporte y aparece como monotributista.

“El Gobierno nacional tiene una política de movilidad sustentable y fomenta su desarrollo en cada distrito”, explicó Germán Bussi, secretario de Planificación de Transporte y jefe de Cardasz, quien detalló que se quiere promover el uso de la bicicleta y darle seguridad al ciclista. 

“Belén es adecuada para el cargo, viaja por todo el país, porque en el interior no hay cuadros técnicos. Trabajó en la Ciudad y quedó a cargo de la coordinación del equipo. Ahora tiene doce personas a cargo”, argumentó Bussi, quien contó que la arquitecta es quien organiza el equipo que hace los relevamientos de campo. 

Nombramientos cuestionados

La designación de la directora de Movilidad en Bicicleta generó muchas críticas y fue tendencia en la red social Twitter con el hashtag “Dirección de Movilidad”. En este sentido se expresó la candidata a diputada porteña por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien ironizó: “Me crié en el cam­po arriba de la bici. Me banco una clase de spinning sin llorar y sé la letra de Shakira. ¿Califico para directora de bicicleta?”.

Pero este nombramiento no es el único que ha generado una lluvia de cuestionamientos al macrismo. En diciembre del año pasado, el ministro de Medio Ambiente, 

Sergio Bergman, contrató a un joven de 19 años como asesor, y en el documento que oficializó la designación se establecía que su sueldo sería de 69.000 pesos.

“No se procedió a la liquidación y menos aún al cobro de los emolumentos, sino por el contrario se solicitó de manera urgente la rectificación del error administrativo”, se excusaron en la oficina del ministro una vez estallado el escándalo. Según aclararon de manera oficial, el salario del joven asesor, llamado Juan Francisco Roust Elgue, es de 22.000 pesos mensuales. 

Noticias Relacionadas