Polémico proyecto K busca limitar los cortes y las manifestaciones públicas

Plantea que las medidas de fuerza con cortes de tránsito deberán ser informadas con dos días de anticipación. Toda manifestación “ilegítima” según la normativa podrá ser reprimida por las fuerzas de seguridad

Diputados kirchneristas presentaron hoy un proyecto de ley para regular las manifestaciones públicas con el objetivo de "garantizar el ejercicio de los derechos de libre expresión, de reunión, de peticionar ante las autoridades, de uso del espacio público, así como la libre circulación e integridad física durante el desarrollo".

La iniciativa, que tiene en total 34 artículos, lleva las firmas de los diputados del FPV Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, María Teresa García, Sandra Mendoza, Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos. El proyecto establece que “toda manifestación pública debe ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas".

A su vez, plantea que "una manifestación ilegítima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad con el objeto de garantizar esos derechos pero siempre sometiéndose la actuación de éstas a los procedimientos y límites" previstos en la normativa.

El proyecto generó polémica desde el minuto cero, incluso desde mismo el día en que la presidenta Cristina Fernández había anticipado, en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación del 1 de marzo, la necesidad de “regular” los piquetes. Diversas organizaciones sociales manifestaron su rotunda negativa. 

En el marco de generalizados reclamos por las paupérrimas condiciones de vida de los trabajadores argentinos, la escalada inflacionaria y los bajos salarios, distintos agrupamientos han elegido la herramienta del corte para visibilizar sus exigencias. Una ley de estas características podría poner límites concretos al derecho a la protesta.