Por la inflación, en octubre comenzará a circular el billete de mil pesos

Ante la imposibilidad de contener los índices de inflación, el Banco Central proyecta sacar al mercado en octubre el anunciado billete de $1.000, que tendrá la figura del hornero.

El objetivo de la entidad monetaria es facilitar las transacciones diarias en el contexto de la informalidad estructural que atraviesa la economía nacional. De esta manera, el hornero se convertirá en el billete de mayor valor y constituirá el 11 por ciento del total de la emisión del papel moneda.

Junto a esta novedad, el Banco Central prevé poner en circulación para el último trimestre del año la moneda de $5 pesos y el nuevo billete de $20 con la imagen de un guanaco, en reemplazo de la de Juan Manuel de Rosas y la Vuelta de Obligado.

Según trascendió, el proyecto a largo plazo del titular de la entidad, Federico Sturzenegger, es lanzar el año que viene una moneda de $10, con lo cual el billete de menor denominación pasaría a ser el de $20, mientras que los de $2, $5 y $10 serían destruidos.

Según argumentan desde el Banco Central, la intención es que la emisión de dinero físico sea más barata, por lo que pretenden que las monedas vuelvan a tener el protagonismo perdido en los últimos años, ya que son más económicas que la impresión y tienen una mayor vida útil.

Un índice que no baja

Pese a que hace unos días el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó la meta de inflación del 17 por ciento para este año, ayer la vicepresidenta Gabriela Michetti reconoció que “es probable” que no se cumpla con este objetivo.

“Por lo menos va a estar en torno al 20 por ciento, que tampoco es una inflación, en relación con lo que veníamos, nada despreciable en términos de tendencia a la baja para la proyección que queremos tener cuando en 2019 dejemos el país como queremos: con un dígito”, sostuvo respecto al alza de los precios.