Por temor a los buitres se disparó el dólar paralelo

La divisa en el mercado informal llegó a $12,70. No alcanzaba un nivel semejante desde enero. La brecha con el billete oficial se estiró a 55%. La falta de definiciones con los holdouts también hizo caer a la Bolsa porteña

La falta de definiciones en la negociación con los fondos buitres y la inminencia de un default generó incertidumbre en los mercados y se volvió a disparar el dólar en el mercado paralelo, al tiempo que la divisa oficial también se anotó una suba.

De esta forma, el dólar en el mercado informal confirmó la senda alcista y subió 15 centavos a $12,70 para la venta. Cabe recordar que no cotizaba en este nivel desde fines de enero, cuando la Argentina atravesaba un escenario de fuerte devaluación. El máximo valor histórico fue el 23 de enero de este año, cuando llegó a los $ 13,10.

Por su parte, el dólar oficial cerró en $8,19, por lo que la diferencia con el “blue” se estiró a 55%. En tanto, el dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, cerró en 11,05 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 9,84 pesos.

La incertidumbre

A la hora de hablar de las causas de la nueva disparada de la divisa paralela, el economista Orlando Ferreres, titular de la consultora que lleva su nombre y exsecretario de Coordinación y Programación Económica, señaló a Hoy: “Esto tiene que ver con que hay incertidumbre sobre el default particularmente en el mes de julio, cuando se disparan las cláusulas de los seguros en caso de que Argentina no pague, porque tendrían que pagar quienes tomaron los seguros. Como ya se ve que estamos sobre la fecha y todavía no hubo ninguna respuesta, evidentemente la gente se asustó un poco y el movimiento de bonos y acciones hizo subir el dólar paralelo”.

En ese sentido remarcó que el dólar paralelo “es lo que se compra como refugio cuando la gente tiene miedo porque está influenciado su valor por el respaldo de Estados Unidos”. 

En cuanto a cómo seguirá la situación, Ferreres remarcó: “Hay que ver si esta suba se mantiene, hay que esperar un poco, tres o cuatro días, a ver si es que vamos a empezar otra vez como en el 2002 y la década ganada termina en default. Evidentemente si así sucede va a ser un problema serio: más recesión y más desempleo”.

“Pero todavía tenemos la esperanza de que se reaccione a tiempo y se haga algo lógico. El Gobierno está un poquito emperrado en discutir con un Juez cuando hemos perdido no sólo con el Juez, si no con la Cámara de Apelaciones y con la Corte Suprema de Estados Unidos, entonces no le podemos echar la culpa a una persona, todos le dieron la razón al Juez”, destacó. 

Reservas en baja

Según confirmaron fuentes del Banco Central, la entidad compró ayer unos 40 millones de dólares en el mercado de contado (denominado spot), con lo que elevó a 1.430 millones las adquisiciones en lo que va de julio.

De esta forma, las reservas internacionales en poder del Banco Central, que conduce el kirchnerista Juan Carlos Fábrega,  subieron 9 millones de dólares a 29.706 millones, un alza de 428 millones en julio y una merma de 893 millones en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.