La detención de Raúl Reynoso

Por una investigación de Hoy, el narcojuez está tras las rejas

Se trata Raúl Reynoso. La causa se inició a partir de una investigación del diario Hoy realizada en agosto de 2014. Lo acusan de proteger a los “mercaderes de la muerte”, de los que habría recibido dinero a cambio de congelar las denuncias penales. Vínculos con la ex cúpula de la AFIP

Acusado de beneficiar a narcos en un distrito donde el tráfico de drogas es moneda corriente, fue detenido ayer el exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, luego de que la Justicia le rechazara un pedido de eximición de prisión en la causa en que se lo investiga por beneficiar a “los mercaderes de la muerte”.

Reynoso fue aprehendido a la madrugada en su casa de la capital de Salta, horas después de que perdiera sus fueros, ya que al partir de ayer comenzó a tener vigencia su renuncia como juez.

Gendarmes y agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevaron adelante el procedimiento ordenado por el juzgado federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, desde donde señalaron que el exmagistrado fuera alojado en dependencias de la Policía Federal de la capital de Salta.

El procedimiento pone a flor de piel un tema urticante para la sociedad: la connivencia política, judicial y policial para que los narcotraficantes extiendan su poderío en el territorio argentino, un flagelo que durante los 12 años de gobierno kirchnerista fue una constante.

Lo que quedó confirmado más aún cuando el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, designó en 2012  como el responsable de esa entidad en Salta a Rafael Resnick Brenner, uno de los seis procesados por la causa de Boudougate, y desde ese momento proliferaron denuncias de zonas liberadas para los narcotraficantes (ver nota aparte).

Siete procesados

El juzgado federal nº 1 resolvió "ordenar la detención del nombrado que solo podrá hacerse efectiva a partir del 1° de mayo de 2016, de conformidad a la prisión preventiva dispuesta por este tribunal, confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y demás consideraciones vertidas en los considerandos", dice la resolución.

El exjuez oranense fue procesado por la posible comisión del delito de asociación ilícita, cohecho y prevaricato" junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) Diego Iglesias.  

La investigación se basa en dos denuncias formuladas por la expareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva contra Reynoso por recibir coimas para favorecer con gestiones judiciales a detenidos por drogas.

Protección y dádivas

El exmagistrado federal de Orán, Raúl Reynoso, tenía pendiente en el Consejo de la Magistratura un proceso de destitución, mientras avanzaba la investigación criminal por supuesta connivencia con narcos.

 Al respecto, el fiscal de la Procuradoría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias había afirmado que a Reynoso se lo investigaba por "liderar una organización criminal que recibía dinero a cambio de resoluciones judiciales favorables a personas vinculadas a causas de narcocriminalidad".

Reynoso se encuentra procesado desde noviembre por el juez de Salta Julio Bavio bajo sospecha de beneficiar al narcotráfico mediante sus resoluciones judiciales a cambio de dádivas.

Bavio paralelamente había establecido el embargo de los bienes de Reynoso por la cantidad de 15 millones de pesos.

Reynoso, que ejerció funciones en el juzgado federal de Orán desde diciembre de 2004, presentó su renuncia el 15 de abril tras haber sido acusado de asociación ilícita por facilitar las actividades del narcotráfico. Esa dimisión fue aceptada días atrás por el presidente Mauricio Macri, y ayer fue detenido  luego de que expiraran sus fueros en la función judicial.

Al igual que Reynoso, también están procesados los abogados Arsenio Gaona, René Gómez y Mónica Esper, Ramón Antonio Valor, Miguel Ángel Saavedra y los hermanos César Julio y Rosalía Aparicio (considerada partícipe secundaria).

La connivencia del gobierno K

Que en la provincia de Salta existía una relación delincuencial entre narcotraficantes y contrabandistas con funcionarios judiciales y de la AFIP, especialmente en el distrito de Orán, que limita con Bolivia, fue denunciado por Hoy en agosto de 2014 en un informe titulado “Echegaray: extorsiones en el norte argentino”, la que sirvió como parte de un expediente judicial llevado adelante por el Juzgado Federal nº 1 de Salta, en el marco de la investigación en contra del entonces magistrado Raúl Reynoso. En aquella nota de nuestro diario se informó que el gobierno kirchnerista había dispuesto poner en la AFIP de Salta, una dependencia clave de control para narcotraficantes, a Rafael Resnick Brenner, quien había sido jefe de gabinete de asesores de Ricardo Echegaray hasta que quedó involucrado en la causa Boudougate.

Resnick Brenner, es uno de los seis procesados por gestionar un escandaloso plan de pagos para cancelar una deuda de 240 millones de pesos de la exCiccone.

Lejos de ser sancionado, Resnick Brenner fue premiado y lo nombraron como el titular de la AFIP en la provincia norteña. Desde su llegada se desarrolló una maquinaria aceitada de aprietes a empresarios y productores rurales, por un lado, y a contrabandistas y narcotraficantes por el otro, con el solo fin de cobrar coimas, todas maniobras que habrían tenido la complicidad del entonces juez Raúl Reynoso.

En Salta, Resnick Brenner llevó un modo de vida extremadamente lujoso -vivió en un hotel cinco estrellas durante tres años- que levantó innumerables sospechas. Insólitamente, este funcionario sigue formando parte de la AFIP ya que pasó a integrar un sindicato (Unión del Personal Superior) y, pese a estar procesado, se le concedió inmunidad gremial