Postal de la crisis: casi el 40% de los jubilados no llega a fin de mes

El deterioro en el nivel de vida de los adultos mayores no se detiene. A la debilidad de los jubilados que cobran la mínima y la pérdida del poder adquisitivo sufrido en el último año, se le suman datos demoledores sobre la situación que se encuentra viviendo a diario la clase pasiva en nuestro país.

Según un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 37,8% de las personas mayores de 60 años no llega fin de mes en todo el territorio nacional, dando cuenta de una realidad preocupante.

Esto se suma a una situación económica agobiante, que hace que casi el 40% de los ancianos apenas pueda “sobrevivir” ante este duro marco de situación. Los $6.394 que gana más de la mitad de los jubilados con su haber mínimo, no alcanzan a cubrir ni siquiera la mitad de la canasta básica de alimentos necesaria para su subsistencia, algo que pone a la Tercera Edad al límite de sus necesidades.

Además, el estudio de la UCA sostiene: “Una de cada diez personas mayores ha pasado por experiencias que indican riesgo alimentario”. Además, se afirma que “el grupo de mujeres es el más afectado por esta carencia”. A eso se le suma que de cada dos personas mayores con inseguridad alimentaria, una convive con generaciones más jóvenes (52,1%) y tres de cada diez viven solas. Las personas mayores que residen en hogares con niños se hallan más expuestas que el resto de los mayores a encontrarse en situaciones de vulnerabilidad alimentaria.

Solo dos de cada diez ancianos tiene ingresos superiores a los $10.000 y apenas el 5% supera los ingresos estimados en $20.000 -solo 238.540 jubilados son alcanzados por el impuesto a las Ganancias-. La media para jubilados es de $7.867 y de $5.649 para pensionados. De los pensionados el 70% gana hasta $5.000 y solo uno de cada diez supera los $10.000 de ingreso.