Prat-Gay y el "escándalo financiero" que podría complicar a Macri

Diputados de la oposición harán una denuncia por una emisión de deuda durante su gestión en el Ministerio de Hacienda y Finanzas

La investigación está relacionada con una emisión de deuda por unos 2.750 millones de dólares realizada a mediados del año pasado bajo la gestión de Alfonso Prat-Gay. Al parecer, ese dinero que se utilizaría para hacer una recompra de bonos cupón PBI fue utilizado para pagar gasto corriente del Gobierno. La denuncia sería por incumplimiento de los deberes de funcionario público. De acuerdo a información que el ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo brindó a Infobae, "esa recompra no se pudo hacer por problemas legales y jurídicos, pero en la medida que estos se solucionen se saldrá a rescatar esos cupones PBI".

"El principal responsable de este nuevo escándalo financiero es Alfonso Prat-Gay, que siempre estuvo en contra que se pagara un cupón a inversores, pero el Gobierno se quedó con los dólares y no los rescató. Por eso tienen que explicar qué hicieron con esos dólares, si los gastaron o todavía los tienen guardados", manifestó a Infobae uno de los diputados que trabaja en la redacción de la denuncia.

La historia se remonta al 30 de junio del año pasado. El entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, colocó dos bonos en el mercado financiero por un total USS 2.750 millones. La intención era utilizar esos fondos para recomprar los cupones PBI que emitió el gobierno de Néstor Kirchner en 2005 al realizar el primer canje de la deuda. "Prat-Gay había anunciado días antes que el Gobierno de Mauricio Macri no tomaría más deuda externa en el transcurso de 2016, sin embargo colocó dos títulos a 12 y 20 años en el mercado internacional de capitales que según informó el ministerio de Hacienda serían para recomprar esos cupones PBI que vencen en 2035 con el objetivo de mejorar el perfil de deuda pública", manifiesta parte de la denuncia de los diputados de la oposición.