Buscan frenar en la Justicia el aumento de las prepagas

Dirigentes opositores presentarán un amparo en Tribunales para impedir un nuevo incremento en las cuotas de las empresas de medicina privada. Bajo el gobierno de Cambiemos, la suba total trepa a más del 70%. Bolsillos familiares, en caída libre

El año 2017 ha estado cargado de incrementos en los precios que afectan los maltrechos bolsillos de los argentinos. La inflación, todavía sin control por parte del Gobierno, ha llevado a que diversos rubros de la economía se hayan encarecido, afectando fuertemente los presupuestos familiares.

Conscientes de esta situación, desde Unidad Ciudadana presentarán un amparo para frenar el aumento en las cuotas de las prepagas que autorizó el Gobierno hace unas semanas atrás, que es de un 6% a partir del 1º de julio y será del 5% desde el 1º de agosto. 

De esta manera, en lo que va del año el valor de la cuota ha trepado un 17%, esperándose además otro incremento para el último semestre, que rondará el 11%, lo cual elevará un 28% el precio de las prepagas para este año.

La acción judicial, que es propiciada por la primera candidata a diputada nacional por Buenos Aires, Fernanda Vallejos, junto con sus compañeros de lista, Daniel Scioli, Vanesa Siley, Fernando Espinoza y Roberto Salvarezza, se hace con el objetivo de “darle voz a los que no son escuchados y poner la política al servicio de la gente y sus preocupaciones”.

El texto de la presentación judicial, que viene elaborando el armado político que se referencia en la expresidenta Cristina Kirchner, sostiene que “un aumento en las cuotas de las prepagas como el planteado, cercano al 30%, al que hay que sumarle el 44% del año pasado, resulta inexplicable. En un contexto de inflación, baja del salario real de los trabajadores y dificultades para cientos de miles de autónomos, profesionales y comerciantes, esta suba es injustificable y carente de legalidad”.

Además, advierten que, a contramano de lo que pide la sociedad, “el Gobierno siempre otorga los aumentos en las cuotas que piden las empresas, sin verificar que las prestaciones hechas por las firmas vayan en beneficio del afiliado, no garantizando de esa manera el cumplimiento de la legislación vigente”.

Sin resistencia

Las empresas de medicina privada justifican sus pedidos de aumento, primero, en la suba exponencial que han tenido los valores de los productos para las prestaciones médicas, ya que en lo que va del año se han incrementado en un 42%. Segundo, en el acuerdo paritario con el gremio de Sanidad, que acordó un 23% de aumento a pagar en dos cuotas.

Según argumentan desde las prepagas, en caso de que no se realicen los incrementos, el servicio que vienen prestando se resentiría mucho, sobre todo por la falta de profesionales dispuestos a atender a los afiliados sin tener los instrumentos y herramientas necesarios.

Por otra parte, a la hora de sintetizar el planteo judicial, Fernanda Vallejos dijo que “el bolsillo no da más pero el Gobierno no reacciona y sigue golpeando la economía de la gente. La vida de los argentinos se ha desordenado. Sube todo menos los salarios, y con estos aumentos se desbarata cualquier posibilidad de los sectores más vulnerables de hacerle frente a la crisis económica”. En el mismo sentido se manifestó Vanesa Siley, quien destacó que “mientras los pobres y la clase media son objeto de un ataque de las políticas económicas del Gobierno, para las corporaciones económicas, como las prepagas, hay vía libre en su accionar. La salud es un tema sensible y las políticas del Gobierno pegan fuerte en todos los sectores, son incapaces e insensibles”.

Con los datos en mano, se puede evidenciar cómo en la administración de Mauricio Macri los incrementos fueron del 61%, y si a esto se le suma el 11% que ya se adelantó que aumentarán los precios en la última parte del año, la escalada treparía al 72%.

Números de una suba que no para

72% es el incremento en la medicina privada en la era Cambiemos

11% de aumento en las cuotas se espera para los últimos 6 meses del año

42% se han acrecentado los precios de los productos para prestaciones médicas

17% subieron los valores de las prepagas en el primer semestre

$7.000 en promedio es el gasto por núcleo familiar en prepagas

4,5 millones de argentinos están afiliados a empresas de salud

Una medida con largo alcance

El incremento que los candidatos de Unidad Ciudadana buscan frenar en la Justicia es el que habilitó el Gobierno nacional el pasado 23 de mayo, a través de la Resolución 613-E publicada en el Boletín Oficial, y firmada por el Ministerio de Salud que conduce Jorge Lemus.

De acuerdo a informes elaborados por la cartera sanitaria, hoy en la Argentina el promedio del gasto por núcleo familiar en empresas de medicina prepagas alcanza a los 7.000 pesos mensuales. El costo del plan se calcula por la cantidad de integrantes de la familia. 

Además, hay que agregar los gastos en medicamentos, otro rubro clave en el presupuesto familiar que también registra aumentos promedio del 85% desde la asunción de Mauricio Macri. Esto afecta de sobremanera a los jubilados, quienes han visto cómo los remedios básicos para su atención primaria han sufrido incrementos que van más allá incluso del 200 por ciento, afectando sus últimos años de vida.

El aumento afecta a los poco más de cuatro millones y medio de afiliados a estas empresas, de los cuales un millón son voluntarios y el resto pertenece a obras sociales que derivan sus aportes a este tipo de firmas.

Noticias Relacionadas