Comprueban que Tomeo fue funcionario

Presunto testaferro de La Morsa suma denuncias

Los abogados que representan a Elisa Carrió lograron comprobar que el empresario tabacalero Daniel Tomeo fue funcionario público en Ushuaia, algo que había negado. Las pruebas fueron anexadas a la causa que se tramita en la Justicia Federal de Quilmes, donde se lo investiga por lavado de activos

Una nueva línea de investigación se abrió, en las últimas horas, en la causa que investiga al empresario tabacalero Carlos Daniel Tomeo, señalado como presunto testaferro de Aníbal “La Morsa” Fernández. A la investigación por lavado de activos se agregó la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, a raíz de una presentación realizada por Mónica Frade, una de las abogadas que representa a la diputada Elisa Carrió, ante el Tribunal Federal de Quilmes. 

En diálogo con diario Hoy, la letrada comentó que, en el caso, se manejan “varias líneas de investigación porque la causa se inició hace muy poco. Una tiene que ver con el narcotráfico, otra va al sur, a Tierra del Fuego, donde también se han hecho allanamientos estos últimos días. Con respecto a esa segunda línea, te podría decir que ayer (por el último viernes) pedimos que se lo investigue a Tomeo, ahora en su condición de exfuncionario público, aunque esto no haya trascendido”. 

“Él dijo todo el tiempo que no tenía vinculación con la política. Nosotros sabíamos que la tenía y profundizamos esa línea de investigación. Ayer presentamos en la causa el decreto de nombramiento del año 2005, cuando él fue secretario de la Unidad de Ejecución de la Gobernación de Ushuaia. Por lo tanto, para nosotros, eso cambia sustancialmente, porque hemos pedido que se lo investigue también por enriquecimiento ilícito, figura que hasta este momento no le correspondía”, detalló Frade sobre la importancia del documento que prueba el nombramiento del acusado. 

En este marco, la abogada que representa a Carrió comentó que “la jueza Servini de Cubría se declaró incompetente en la causa que investigaba, la remitió y se anexó a la nuestra que se tramita en el Juzgado Federal de Quilmes”.

“Se está avanzando muchísimo. Y lo que dejamos ayer (el pedido) es como una vuelta de hoja, porque lo compromete mucho más (a Tomeo). Él decía no tener vínculos políticos, y no solo lo probamos sino que acreditamos que él fue funcionario público y que, como tal, se invierte la carga de la prueba en su enriquecimiento”, sostuvo Frade. Con respecto a la cantidad de dinero por la que se señala al empresario, comentó que “es imposible de mensurar. Acá tiene que haber una auditoría, inclusive”.

Los vínculos en el sur

En los últimos días, por orden de la Justicia Federal, se allanó la casa del vicegobernador Daniel Gallo, en Tierra del Fuego, “donde Tomeo tenía una de sus direcciones, pero todavía no ha llegado (el acta de procedimiento), no lo hemos pedido ver”, dijo la abogada, quien agregó: “Sí hemos podido ver el resultado de un allanamiento en un domicilio fiscal de Espert SA, su distribuidora, donde tenía todos los papeles con los balances de la tabacalera, incluso mucha documentación del hotel de San Bernardo. Toda esa información se tiene que desclasificar”.

En otra de las líneas de investigación tomó intervención directa la AFIP “por inconsistencia de operaciones no solo de Tomeo sino de Karina Petrone, quien es su socia”.

“Falbo garantizó impunidad al poder político”

La letrada Mónica Frade le dijo a diario Hoy que la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, “está investigada en la causa que llevó a un jury al fiscal general de San Isidro, Julio Novo, por encubrimiento agravado tras una denuncia de la legisladora Elisa Carrió”. 

Cabe recordar que durante una de sus últimas visitas a la Fiscalía de La Plata, la legisladora chaqueña había manifestado que la titular de la Procuración “es el huevo de la serpiente”.

“Creemos que ha cubierto toda la impunidad en la Provincia de Buenos Aires, en la Justicia Penal ordinaria. Le he pedido, hace cuatro años, una entrevista para hablar de la corrupción judicial, específicamente de Quilmes-Varela-Berazategui, indicándole números de causas sobre las que yo quería hablar porque entendía que se estaba encubriendo la impunidad del poder político. Todavía estoy esperando esa reunión”, concluyó Frade. 

Noticias Relacionadas