⁠Pretenden modificar el Régimen Penal Juvenil en la Provincia de Buenos Aires

Esta semana, la gobernadora María Eugenia Vidal ingresó al Senado provincial el proyecto de ley que propone modificar la Ley nº 13.634 del Fuero Penal Juvenil y la Ley nº 5.827 Orgánica del Poder Judicial, la cual tiene como objetivo “unificar las competencias de los Juzgados de Garantías del Joven con las de los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil”.

Dicho proyecto traerá un intenso debate en la Legislatura bonaerense, ya que los bloques opositores no estaban enterados de la existencia del mismo y, menos aún, que sería presentado para su debate. El próximo jueves 28 tomará estado parlamentario y avanzará la discusión en las comisiones pertinentes. 

¿En qué se funda el proyecto?

Entre las letras del proyecto afirman que “todos los juzgados penales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil podrán intervenir tanto en la etapa de investigación como en el eventual juzgamiento”, y en ese sentido, para salvaguardar las competencias constitucionales, se establece que en ningún caso el juez de responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa de instrucción podrá luego estar a cargo del juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil”.

El Poder Ejecutivo presentó las estadísticas recabadas por la Mesa del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Justicia, en la cual participa también la Suprema Corte de la Justicia, la Procuración General y los Colegios Abogados y Magistrados de la Provincia, sobre las causas tramitadas en los Juzgados de Garantías del Joven y en los de Responsabilidad Penal Juvenil en diferentes municipios.