Primarias en Mendoza: el radical Cornejo se imponía ante el kirchnerismo por amplio margen

El binomio Alfredo Cornejo y Laura Montero del Frente Cambia Mendoza (alianza entre la UCR, PRO y el Frente Renovador) se imponía en las primarias de Mendoza para elegir candidatos a la gobernación con el 55,32 por ciento de los votos, contra el 28,77 por ciento del FPV sumando los guarismos obtenidos por los tres precandidatos oficialistas.

Como tercera fuerza en las PASO de Mendoza se consolidaba el FIT con la fórmula encabezada por Noelia Barbeito (FIT), con el 9,5 por ciento.

Con apenas el 12,28 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato radical celebraba esta noche su triunfo junto al precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, y dirigentes del radicalismo, especialmente candidatos a gobernadores, además del diputado Julio Cobos, instó al kirchnerismo gobernante en Mendoza a "aceptar con hidalguía la contundente derrota". 

Por su parte, desde el búnker del FpV confiaban en mejorar los guarismos a medida que avance el escrutinio y preparaban una foto de "unidad" de los dos principales precandidatos, el senador Adolfo Bermejo (apoyado por el sciolismo y el gobernador Francisco Paco Pérez) y Guillermo Carmona, del kirchnerismo.

Bermejo se imponía en la interna oficialista con el 12,76 sobre Carmona, el candidato de La Cámpora y la Casa Rosada, que obtenía 11,16 por ciento.

Por su parte, el ex ministro provincial Matías Roby, que alcanzaba el 4,80, fue el primer dirigente del oficialismo en aceptar el triunfo de Cornejo.

"Esperamos que quienes están en el gobierno acepten esta contundente derrota y acepten con hidalguía que Mendoza quiere un cambio", resaltó Cornejo en conferencia de prensa desde el hotel Aconcagua de la capital provincial, donde el Frente Cambia Mendoza instaló su búnker.

El dirigente radical consideró "reconfortante tener un apoyo tan grande de la ciudadanía de Mendoza" y se comprometió junto a su compañera de fórmula, Laura Montero, a "seguir en este mismo ritmo de trabajo contundente, de solidez en nuestras propuestas".

Se esperaba pasadas las 23 que Ernesto Sanz, titular de la UCR y precandidato presidencial, se muestre capitalizando el triunfo, ya que en las elecciones generales del 21 de junio podría arrebatarle la provincia al kirchnerismo, luego de que el propio Cornejo solicitara a los otros precandidatos presidenciales aliados: Mauricio Macri y Sergio Massa, que no asistieran a su búnker para la foto triunfal.

Bermejo, uno de los precandidatos a la gobernación de Mendoza por el FPV, agradeció esta noche la "confianza" del electorado, pese a que aún eran escasos los datos oficiales del escrutinio de las primarias provinciales de hoy.

Por su parte, el gobernador Pérez, quien respaldó a Bermejo, hizo hincapié en la buena elección del FPV al señalar que ha sido "exitosa", no sólo en lo que respecta al desarrollo del proceso electoral, sino también "desde el punto de vista del resultado".

En estas elecciones, "se mide la sensación del votante, la gestión municipal, provincial, nacional, pero también se mide los candidatos", dijo el mandatario, quien no obstante indicó que habrá que esperar los resultados oficiales.

En tanto, en el búnker del FpV no había llegado ningún dirigente nacional, y tal como había anticipado, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, que expresó su apoyo a Bermejo, participó esta noche de un partido de Futsal junto a su equipo de Villa La Ñata en Buenos Aires. La jornada electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes, con excepción de una gran ausencia de autoridades de mesa, y las urnas cerraron a las 18. Los primeros resultados empezaron a aparecer en la página web oficial electoral más de tres horas después de finalizados los comicios. Según adelantaron fuentes de la Junta Electoral, el porcentaje de participación superaría el 65 por ciento del electorado.