Principio de acuerdo con los docentes

El gobierno de María Eugenia Vidal, con ayuda de la Nación, ofreció un aumento salarial de 34,6% en tres tramos, diez puntos más que la última propuesta. Con estos números, un maestro de grado que recién se inicia cobrará $ 7904 en febrero, $ 8846 en marzo y $ 9801 en julio. Ahora esperan la respuesta de los gremios

Luego de destrabarse la paritaria docente nacional, el gobierno bonaerense ofreció anoche un aumento salarial del  34,6% en tres tramos a los gremios de los maestros, los que pondrán a consideración de las bases la propuesta y mañana darán una respuesta formal en la que dirán si la aceptan o no.

La oferta contempla para un maestro de grado que recién comienza un sueldo inicial de 7904 pesos en febrero, que llegaría a 8846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio e incluye 28,5% de aumento en el salario básico.

El encuentro paritario se desarrolló  en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en La Plata y participaron los representantes del Frente Gremial Docente bonaerense y de Udocba y los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Para poner las cifras en porcentajes, el gobierno bonaerense propuso un incremento del 8 por ciento para el salario de febrero, que subirá al 21 por ciento en marzo y acumulará  34,6 por ciento en julio.

Los gremios mostraron optimismo por haber logrado también que las paritarias continúen abiertas todo el año con las tres comisiones técnicas con reuniones permanentes, aunque la mayor preocupación es por el impacto de los aumentos de los precios en el poder adquisitivo real de los trabajadores.

El aporte del Gobierno nacional vía Fondo de Incentivo Docente (Fonid) fue clave para redondear la oferta y acercarla al 35 por ciento, ya que los gremios habían planteado subas de entre el 35 y 40 %. Asimismo, el salario mínimo de 9.801 pesos también quedó cerca de los 10 mil pesos que solicitaban los sindicatos.

El FONID es una suma fija no remunerativa ni bonificable, por lo tanto no repercute en variables como la antigüedad y jubilaciones. No obstante, los dirigentes gremiales valoraron que la oferta del Gobierno incluye un incremento en el salario básico de 28,5 por ciento, que permite mantener la diferencia entre las escalas y evitar el “achatamiento” de la llamada pirámide salarial.

La palabra de los gremialistas

Tras la reunión, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, explicó que "vamos a someter a consulta la propuesta mañana (por hoy)" y analizó que "esta oferta es mejor que la anterior, pero no es lo que esperábamos porque nosotros pedimos un sueldo inicial de 12.000 pesos. Sabemos que la Provincia tiene recursos".

En esa línea, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, consideró que “no es lo que esperábamos, pero fue mejorada de la oferta anterior, por lo que la recepcionamos y mañana (por hoy) la ponemos a consulta de todos los docentes”.

Petrocini precisó que tras la consulta de hoy, mañana los gremios que integran el Frente Gremial Docente realizarán sus congresos respectivos y luego elevarán la respuesta al Poder Ejecutivo.

Conformidad desde el Ejecutivo

Desde el gobierno bonaerense explicaron que la negociación fue  "muy productiva" y que son "optimistas", pero que aguardan la respuesta de los gremios.

También se detalló que la administración de María Eugenia Vidal va a poner el 25 por ciento del incremento salarial a los docentes, y que el resto serán fondos provenientes desde la Nación.

Como se recordará, los docentes bonaerenses habían rechazado dos ofertas. Primero la de un incremento de 23,6 por ciento y la de hace diez días, de un 24,1 por ciento en tres tramos.

El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes 29 pero recién los chicos y sus padres sabrán si efectivamente es así mañana a la tarde.
Los sindicalistas destacaron la predisposición al diálogo del gobierno de Vidal pero se quejaron por la imposición de Mauricio Macri de establecer un techo.

Se destrabó la paritaria nacional

El gobierno de Mauricio Macri y los cinco gremios docentes nacionales llegaron ayer a un acuerdo en las paritarias del sector, que contempla un aumento promedio del 32 por ciento para llevar el salario mínimo a 8.500 pesos a partir de julio, mientras que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) quedará en 1.200 pesos en ese mes, 300 pesos más que en la propuesta original.

El acuerdo anunciado anoche por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y su par de Educación, Esteban Bullrich, contempla que el sueldo mínimo del sector quedé en 7.800 pesos desde el 1° de febrero y en 8.500 desde el 1° de julio, lo que represente un incremento promedio del orden del 30 al 32 por ciento, explicaron fuentes oficiales. A su vez, el FONID pasará a 910 pesos en febrero y a 1.200 en julio.

Bullrich calificó de “aporte histórico” el incremento del FONID, de 300 pesos por encima de la última propuesta que formuló el gobierno, y que resultó clave para destrabar la negociación. El ministro aclaró además que para una porción de 55 mil maestros que hoy cobran por debajo de los 6060 pesos, el incremento será del 40 por ciento, de modo que alcancen el mismo mínimo que el resto de sus colegas.

Los porteños arribaron a un acuerdo

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los 17 gremios docentes porteños alcanzaron anoche en la reunión paritaria salarial un acuerdo cercano al 34,7 por ciento de aumento, que garantiza el inicio de clases previsto para el 29 de febrero próximo.

Desde la cartera educativa se informó que el acuerdo consiste, en primer término, en otorgar un monto diferenciado de $1.215 para el cargo de maestro de grado de jornada simple con una antigüedad igual o menor al 60% y de $1.600 para aquellos de jornada completa con una antigüedad mayor al 60%.

Por otra parte, a partir del 1 de agosto se incrementa un 25% el salario básico y el sueldo mínimo garantizado pasando el mismo de $8.130 a $10.162,50 para el maestro de grado jornada simple.

El incremento salarial docente se verá reforzado por el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), alcanzando de esta manera el cargo de maestro de grado jornada simple a $11.372,50 a partir del 1 de agosto.

Noticias Relacionadas