Privados aseguran una inflación que ronda el 11%

Un informe de la consultora privada Ecolatina aseguró que, en lo que va de 2017, la inflación alcanzó el 10,8% y superó la suba de precios registrada en otros años con comicios, como 2013 (7,6%) y 2015 (9,5%). “Pese a que la actual administración enfocó sus esfuerzos en reducir significativamente la inflación, presionada por la necesidad de mostrar resultados positivos de cara al año electoral, lo cierto es que en los primeros cinco meses de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 10,8%”, remarcó la consultora.

En el escrito, se detalló que uno de los factores que explican estos valores fue el aumento a los precios de bienes y servicios regulados.

El jueves será el turno del Indec, que difundirá el índice de inflación minorista de mayo, en lo que será el último informe bajo la actual modalidad, antes del lanzamiento de un nuevo IPC a nivel nacional.  

Los cálculos privados estiman que podría alcanzar el 1,5% y, en caso de ser así, en el último año se habría alcanzado una variación de precios del 24%.