Desfile K en Tribunales: procesaron a la extitular de la Casa de la Moneda

Katya Daura está sospechada de haber pagado con fondos públicos más de $7 millones en seguridad privada para ella y su familia. La embargaron por $10 millones. Es la tercera causa en su contra

La expresidenta de la Casa de Moneda durante el kirchnerismo, Katya Daura, fue procesada y embargada ayer por el juez federal Sebastián Ramos, por haber pagado con dinero público un servicio de seguridad privada para ella y su familia en su casa de un barrio cerrado del partido de Pilar.

Ramos estableció que la exfuncionaria K e íntima amiga del exvicepresidente Amado Boudou incorporó tres custodios a la planta del organismo que dirigía para cuidar a sus hijos, contrató dos choferes para el traslado de su familia, colocó una cámara de seguridad en su casa y empleó un servicio de seguimiento satelital para los tres vehículos propios, por un monto de $7.492.494 millones provenientes del presupuesto estatal. 

“Resulta evidente que Daura tenía conocimiento de que dentro de sus atribuciones estaba la de administrar los fondos asignados a SECM y que dichos fondos tenían por finalidad afrontar las necesidades en orden al cumplimiento de las funciones propias de la entidad, sin perjuicio de lo cual los utilizó para soportar un costoso mecanismo de seguridad personal y familiar, apartándolos de este modo de su destino público”, sostuvo el juez en el fallo.

Para el magistrado, esto no tenía “ninguna vinculación con el co­rrecto y normal desenvolvimiento de las tareas desarrolladas en la Casa de Moneda”.

Según remarcó Ramos, “existió una contratación mensual de un servicio periódico y continuo, durante varios años, íntegramente pagado con los fondos públicos de la sociedad estatal”.

¿Zona peligrosa?

La denuncia que pesa sobre Daura fue presentada por el actual presidente de la Casa de Moneda, Marcelo Javier Pose, quien manifestó que en 2013 esa entidad contrató a la firma Ci5 para custodiar a la funcionaria y que le proporcionó un agente las 24 horas y otro de 7 a 19 con un móvil a su disposición.

La exresponsable de la emisión física de dinero había justificado la contratación de esos servicios en la “peligrosidad de la zona donde se hallaba ubicada su vivienda”, pero el juez afirmó que no se puede advertir o “siquiera presumir, alguna situación excepcional que diera lugar a la realización de gastos de tal entidad aprobados a través de un procedimiento dispuesto para casos de urgencia”. Uno de los custodios declaró en la causa que, incluso, llegó a trasladar a las hijas de Daura cuando iban a bailar.

A la hora de dictar el procesamiento, Ramos evaluó también que no hubo denuncias por hechos delictivos que pudieran afectar a Daura.

Los procesamientos alcanzaron además a un exasesor de seguridad de la Casa de Moneda, Héctor Desmarás, y al exgerente general Mario Enrici, como partícipes necesarios con sendos embargos de 8 millones de pesos.

Daura y Boudou, una sociedad peligrosa

Daura llegó a la Casa de la Moneda de la mano del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, de quien se reconoce íntima amiga. Hoy ambos están imputados por enriquecimiento ilícito y deben rendir cuentas en la Justicia por la expropiación de la eximprenta Ciccone 

Calcográfica.

La exfuncionaria es investigada por la compra de la casa de Pilar para la que presuntamente contrató seguridad privada con fondos públicos.

El valor declarado por ese terreno de 4.000 metros cuadrados de superficie ubicado a la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la Ruta Panamericana fue de US$ 300.000 en 2015. Pero una tasadora de la Corte Suprema valuó la propiedad entre 700 y US$ 900.000. “Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande”, dijo la entonces titular del organismo monetario cuando se hizo la denuncia.

Esa investigación patrimonial alcanza también al marido de Daura, Manuel Somoza, quien trabajó con Boudou en el Ministerio de Economía y emigró luego al Senado. Allí, el marplatense lo nombró en planta permanente, en la máxima categoría del escalafón, aunque quedó entre los 2.035 empleados de la cámara que despidió la nueva titular, Gabriela Michetti.

Daura está implicada también por su rol en la compra de la imprenta Ciccone; caso por el que el exvicepresidente está procesado. Y es que ella fue una de las encargadas de explicar, en 2012, junto al entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el proyecto de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex- Ciccone), luego sancionado por el Congreso.

Al término de su gestión como titular de la Casa de Moneda, Daura dejó un saldo deudor de $ 1.300 millones.

Noticias Relacionadas