Procesaron a Parrilli por un libro sobre el kirchnerismo que nunca se publicó

El exsecretario de la Presidencia le adelantó $800.000 a la Casa de la Moneda, que, a su vez, pagó $2.500.000 por el papel para la publicación que no se imprimió. Lo acusan de fraude al Estado  

El juez federal Claudio Bonadio procesó y embargó al exsecretario de la Presidencia y extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y a cuatro exfuncionarios más por supuesto fraude al Estado con el proyecto de un libro que elogia a los gobiernos kirchneristas, el cual no llegó a editarse.

Los otros encausados son la extitular de la Casa de Moneda, Katya Daura; el exjefe de la Unidad Ejecutora del Bicentenario, Javier Grosman; Diego Oller y Matías Njirjak, a quienes el magistrado encontró responsables del delito de “defraudación a la administración pública por administración abusiva o infiel” y ordenó trabarles embargos por 800.000 pesos a cada uno. 

La investigación se había iniciado por una denuncia de la actual presidencia de la Sociedad de Estado Casa de Moneda (SECM), a raíz de una auditoría interna que encontró varias toneladas de papel almacenado en los depósitos de la institución sin inventariar.

Los argumentos

Bonadio entendió que en 2013 Parrilli, desde la Secretaría General de la Presidencia, hizo gestiones para la impresión de una publicación que iba a llamarse El libro de la década ganada y que para ello se realizó una licitación de compra de papel por más de $2 millones de pesos direccionada a favor de la Casa de Moneda.

Según el escrito, el organismo que presidía Daura le compró el papel a la empresa Celulosa Argentina y lo almacenó durante años en depósitos de la firma Anselmo Morvillo, que ahora -advirtió el juez- reclama al Estado una deuda de $1.658.842 por el servicio de acopio.

“Se determinó que SECM abonó facturas a la firma Celulosa Argentina por más de $2.500.000, con motivo de la entrega de papel en la Planta de Retiro y en el depósito de la firma Anselmo Morvillo, y que dicho papel nunca fue utilizado”, sostiene Bonadio.

En su escrito, además, el juez precisa que “mediante el sondeo administrativo realizado se constató que nunca se realizó la entrega de libros, no recibiendo SECM intimación alguna por parte de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación con motivo de ese incumplimiento”, cuando “se había percibido la suma de pesos ochocientos mil en concepto de anticipo del mencionado organismo del Poder Ejecutivo Nacional”.