Procesaron a Fabián de Sousa, mano derecha de Cristóbal López

El juez en lo Penal Económico, Diego Amarante, procesó ayer al empresario Fabián de Sousa por la presunta retención indebida de aportes a la seguridad social de los trabajadores de la Editorial Amfin SA.

El magistrado además le trabó al socio de Cristóbal López un embargo por $21 millones y dispuso otro de $63 millones sobre los bienes de la compañía que realiza las publicaciones Ámbito Financiero y el Buenos Aires Herald, entre otras.

También fueron procesados y embargados otros directivos de Amfin SA a los que, como a De Sousa, el juez les prohibió la salida del país.

Según consta en el expediente, se acusa a los directivos de la editorial de haber retenido, de manera indebida, 23 millones de pesos entre junio de 2010 y enero de 2016. 

Las retenciones tuvieron que ver, de acuerdo a lo que se señala en el fallo, con el no pago de la Contribución Unificada de la Seguridad Social que incluye, entre otros conceptos, los aportes a la seguridad social y al régimen de obras sociales.

De Sousa creció en su función a la par de Cristóbal López, el empresario que expandió su imperio de la mano del gobierno kirchnerista. Actualmente, además de encabezar la firma Amfin SA, es el presidente de Indalo Media, el grupo que incluye al canal C5N, Radio 10, varias FM, junto con la productora Ideas del Sur.

En la mira por la causa “Los Sauces”

López y De Sousa se encuentran además investigados por la Justicia, acusados de haber simulado el pago de alquileres para encubrir el presunto cobro de sobornos en la adjudicación de obra pública durante el kirchnerismo. 

Ante un requerimiento judicial que realizó el juez Bonadio en los primeros días de marzo, ambos empresarios se defendieron sosteniendo que todos los alquileres contratados a la sociedad Los Sauces, de la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, fueron legales y a precio de mercado.