Procesaron a Sabbatella por “abuso de autoridad”

El extitular de Afsca quedó más comprometido por el plan de adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios. Para la Justicia, desde el organismo se utilizaron plazos y pedidos perjudiciales contra el multimedio 

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer al dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, por “abuso de autoridad”, a raíz de la aparente adecuación forzosa a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Grupo Clarín durante el kirchnerismo. Además, el magistrado trabó un embargo por 100.000 pesos al extitular de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). 

“En la época de creación de Afsca se dio una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA”, sostuvo el juez. “Se sancionó la Ley 26.522 (Ley de Medios), con la cual se buscó perjudicar el poder de actuación del grupo de medios y para ello se creó Afsca, siendo Martín Sabbatella el ejecutor del hostigamiento al grupo de medios”, expresó Bonadio.

De los argumentos del magistrado se desprende que el Afsca aplicó diferentes mecanismos de adecuación, distintos plazos y dictámenes que perjudicaron al la empresa, si se la compara con otros medios. El procesamiento del dirigente político fue requerido sin prisión preventiva, por lo que el acusado no deberá esperar en la cárcel la resolución judicial. 

La causa

El expediente señala que existieron manejos que tuvieron el objetivo de perjudicar a las distintas empresas del grupo, “debido a su enfrentamiento con el Poder Ejecutivo de aquel entonces”. Para la causa, la disputa entre las partes comenzó “a raíz de la resolución número 125/2008 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, de fecha 10 de marzo de 2008, por la cual se aumentaban los aranceles de derechos de exportación de cereales y oleaginosas”. Entonces, “Clarín habría tomado una posición contraria a la del gobierno nacional de aquel entonces, pudiéndose tomar como posible fecha de comienzo del conflicto”.

“No se cuestiona la facultad que en esos momentos tenía el Afsca para verificar y controlar los planes de adecuación de los grupos de medios, sino que se usaran esas facultades con un fin ilícito y con conocimiento de ello”, señala el expediente del caso. “No se cuenta con elementos que hagan presumir que los encausados intentarán eludir el accionar de la Justicia o entorpecer la investigación”, se detalla en la causa, motivo por el cual ninguno de los procesados en la misma, incluyendo a Sabbatella, irá a prisión. 

El resto de los procesados en el caso son: Néstor Raúl Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Alberto Schiffer, Eduardo Francisco Rinesi, Lorena Milca Di Filippo, Sergio Ernesto Zurano y Guillermo Marcelo Pérez Vacchini. Todos están imputados por “abuso de autoridad”, pero Vacchini  lo está bajo la distinción de “partícipe secundario”.