Procesaron con prisión preventiva al exjefe de la Policía Federal

Guillermo Calviño está detenido desde junio pasado por la misma causa que mantiene tras las rejas al exjefe de la fuerza porteña, José Pedro Potocar. Están acusados de liderar una asociación ilícita

El exjefe de la Policía Federal, Guillermo Calviño, fue procesado ayer con prisión preventiva como “jefe u organizador de una asociación ilícita” que le cobraba sobornos a comerciantes y “trapitos” en los barrios porteños de Núñez y Saavedra. El excomisario está arrestado desde el mes pasado en el marco de la investigación por la que está detenido el exjefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, y su procesamiento fue dispuesto por el juez de instrucción Ricardo Farías, a instancias del fiscal José María Campagnoli.

Calviño fue jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y tenía bajo su mando todas las comisarías. El procesamiento y la denegatoria de excarcelación serán revisadas por la Sala Séptima de la Cámara del Crimen, que si bien confirmó todos los autos de mérito, concedió en algunos casos las libertades a policías de menor rango jerárquico.

La decisión de Farías incluye un embargo sobre los bienes del exjefe policial hasta cubrir 600.000 pesos. La detención del exjefe de la Policía Federal había sido pedida por el fiscal luego de la ampliación de indagatoria que se le tomó a Potocar a principios de mayo pasado, y además había sido sugerida por la Cámara del Crimen cuando confirmó el procesamiento del exjefe policial de la Ciudad.

Sospechoso ascenso

El excomisario Calviño fue detenido el 16 de junio pasado, cuando se presentó en los tribunales tras una orden de arresto firmada autorizada por el juez. Tras pasar dos días preso, realizó una declaración indagatoria en la que manifestó cómo era el procedimiento de designación de oficiales de alto rango en la Policía Federal y cómo habían llegado, tanto él como Potocar, a ocupar roles de relevancia en el traspaso hacia la Policía de la Ciudad, la cual fue presentada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como una fusión de la Metropolitana y de los efectivos de la Federal que fueron transferidos a la órbita porteña. 

Cabe destacar que la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que dirigía el detenido exjefe policial, aparece como anotación con las siglas SSM en un cuaderno que fue secuestrado en el despacho del excomisario de la seccional 35 Norberto Villarreal, que permanece prófugo. Calviño manifestó en indagatoria que le “llamó la atención” su designación al frente de la SSM, “porque faltaba uno o dos meses aproximadamente para que se traten los pases y ascensos”, y que cuando manifestó esa preocupación al jefe de la Policía por entonces, comisario Román Di Santo, este le respondió: “La decisión está tomada”.