Productores de peras y manzanas, cada vez más complicados

El año 2016 registró un nuevo período de deterioro en el sector frutícola, según un informe de los economistas Joaquín Rodríguez y Mariano Saritzu, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Los expertos señalaron que “los datos casi cerrados de 2016 muestran que ha sido otro año de deterioro para el sector frutícola, uno de los pilares económicos de la región del Comahue”.

“Los cambios ocurridos a nivel macroeconómico, si bien han ido en sentido positivo, apenas podrían ser un punto de partida para mejorar problemas estructurales y de competitividad. De este modo, continúa profundizándose el deterioro que enfrenta la actividad”, sostuvieron los especialistas.

Según el informe, la performance exportadora, que es la que define el balance del Clúster, muestra en el último bienio los peores resultados de las dos décadas pasadas, “iniciando con una excepcional caída del 20% en 2015”.

“Mientras que en el período 2007-2014 se exportó anualmente un volumen promedio de 640.000 toneladas de peras y manzanas frescas, el promedio de los dos años siguientes ascendió solamente a 400.000 toneladas”, explicaron.