Prohíben a los policías usar o portar celulares

Así lo establece una resolución del Ministerio de Seguridad, que también abarca los dispositivos de radio. El control estará a cargo de los titulares de las comisarías

Los policías de la provincia de Buenos Aires ya no podrán portar o usar teléfonos celulares no provistos por la institución mientras se encuentren en horario de servicio. La prohibición también abarca a los dispositivos de audio.

Así lo establece la resolución 335 firmada por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, con fecha del 13 de abril de este año. La normativa establece: “prohibir, durante el servicio, al personal policial que cumpla funciones de prevención y represión de delitos y contravenciones, la portación y/o utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provisto institucionalmente, en todas sus formas y funciones”. Y ordena que “los titulares de dependencia deberán adoptar las medidas necesarias para dar acabado cumplimiento a la presente, resultando responsables por su inobservancia, debiendo verificar que el personal a su cargo se encuentre dotado del equipamiento de comunicaciones que requiera el cumplimiento de su función”.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia confirmaron la resolución, y destacaron que en otras provincias como “La Rioja, Córdoba y Salta” se aplican disposiciones similares. “Si bien existía la orden de no permitir el uso de celulares no oficiales, era necesario una resolución ministerial para hacer más efectivo los controles y no dejar lugar a dudas”, explicó uno de los voceros. Desde la Cartera reconocieron la existencia de inconvenientes por casos que se han detectado de agentes que, durante las horas de servicio, hablan por teléfono sobre cuestiones personales, envían mensajes de texto o escuchan música.

En los considerados de la normativa, a la que tuvo acceso Hoy, se establece que “el personal policial tiene derecho a que se adopten las medidas de seguridad laboral que lo protejan de los riesgos propios de cada tarea. Que en dicho contexto la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, por parte del personal policial durante el servicio resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que estos desempeñan”.

Agrega: “Que a fin de preservar la seguridad de los efectivos durante la prestación de servicio deviene oportuno y conveniente adoptar medidas restrictivas en la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, en el transcurso del mismo, las cuales deberán ser observadas por los titulares de dependencia”.

Los comisarios y/o jefes policiales, que no sancionen a sus subalternos por las acciones prohibidas por la resolución, también podrían recibir un castigo administrativo.

Disponen el ascenso de casi 15 mil efectivos

El Gobierno de la Provincia dispuso el ascenso de 14.760 efectivos de la Policía Bonaerense, medida que comenzará a regir desde este mes y tendrá un impacto salarial variable según el grado que ocupe cada agente en el escalafón.

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que esta etapa de las promociones alcanza al personal de calle ubicado en los peldaños inferiores del escalafón, es decir desde Oficial de Policía hasta Mayor. En tanto, en una segunda instancia se dispondrán ascensos para las jerarquías superiores.

De acuerdo a lo indicado en la cartera que conduce el Ministro Alejandro Granados, los agentes que serán promovidos cumplieron tres condiciones básicas: tiempo mínimo de permanencia en el grado, desempeño sin sanciones disciplinarias y, fundamentalmente, no haber solicitado carpetas médicas. En Seguridad informaron que la mayoría de los agentes ascendidos "cumple funciones en la calle, en tareas vinculadas a la prevención del delito".