Prostitutas para todos

Un diputado kirchnerista defendió la instalación de prostíbulos “para que los hombres se entretengan”. Repudio y vergüenza K

"Una distracción”. Para el diputado santacruceño del Frente Para la Victoria, Rubén Contreras, las mujeres son eso. Una distracción. El escándalo estalló ayer tras sus declaraciones, en las cuales defendió la instalación de prostíbulos en su provincia y reconoció que él mismo había ido a uno de esos “locales nocturnos”. "Hay una necesidad que todos sabemos, de distracción, de estar con una mujer, que es fundamental para la vida normal de un hombre", dijo. ¿Normal? Con sus parámetros de normalidad, en el feudo de los Kirchner están naturalizados los prostíbulos a los cuales llegan mujeres de todo el país. Son numerosos los casos donde se ha comprobado que la trata de personas tiene una de sus mecas en Santa Cruz. Allí, miles de trabajadores portuarios, petroleros y camioneros se “distraen” bajo el silencio sordo del poder político. Silencio que esta vez se rompió.  

Contreras justificó su defensa de los prostíbulos y cabarets señalando que miles de personas se asentarán próximamente en cercanías de las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz por la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. "¿Qué hará esa gente? ¿Qué distracción tendrá? Porque habrá gente soltera y casada", planteó, reduciendo a la mujer como un mero objeto de entretenimiento. Luego, el funcionario kirchnerista no tuvo tapujos en argumentar: "Estoy de acuerdo que los locales estén abiertos, no tiene que haber prohibiciones siempre y cuando estén controlados por el municipio”.

Los dichos del jefe del bloque de diputados provinciales del FpV mostraron así la impunidad y el doble discurso de un gobierno que se dice progresista pero que tiene en sus filas cavernícolas de semejante calaña. En los mismos cajones de la Casa Rosada espera para su promulgación la recientemente aprobada Ley de Trata, que prohíbe la instalación de lugares donde las mujeres puedan ser obligadas a ejercer la prostitución. Además, la polémica evidencia un estado de inmadurez en el cual nos acostumbramos a vivir con virtuales centros clandestinos de detención, a un costado de nuestras rutas o en pleno centro de las grandes ciudades capitales. Todo, amparado bajo un complejo entramado de poder político, judicial y policial que tiene fuerte arraigo en las regiones del interior y que es apañado por el gobierno nacional. 

“No es un exabrupto, es kirchnerismo en estado puro”

“Esto es el kirchnerismo en estado puro. No es un exabrupto, es su política, lo que piensan realmente, tal como se lo dijo en 2010 Aníbal Fernández a diplomáticos en la embajada de EEUU, según revelaron los cables de Wikileaks”, dijo a Hoy Gustavo Vera, presidente de La Alameda, amigo personal del Papa y luchador infatigable contra la trata de personas.

Desde la organización recordaron “cuando el entonces intendente de Río Gallegos, Nestor Kirchner, unificó todos los prostíbulos en una zona denominada `Las casitas`. Eran 36 en total, y de allí se rescataron, hace pocos años, 89 mujeres de distintas provincias que estaban secuestradas y sometidas”. 

La ONG señaló que “el hermano de Marita Verón confirmó que ella habría estado secuestrada en Las casitas, pues la última llamada telefónica que figura en la investigación parte de Río Gallegos”. Finalmente, La Alameda pidió la destitución de Contreras, ya que sus dichos atentan contra la legislación nacional”. 

Contreras: “Yo he frecuentado cabarets” 

Inmutable, con la impunidad que le confiere ser el líder del bloque kirchnerista en la Legislatura de Santa Cruz, Rubén Contreras defendió lo indefendible. "Yo he frecuentado cabarets y no voy a decir que no", dijo el diputado provincial, como si su propia y reprochable experiencia bastara para violar la ley. Porque los prostíbulos, no olvidemos, están prohibidos por ley.  

Contreras cumple su segundo mandato como diputado provincial, alineado desde diciembre de 2011 a La Cámpora y por lo cual enfrentado con el gobernador Daniel Peralta. El pase (antes era un férreo defensor de su gestión) le valió el mote de “traidor” en su provincia. Ayer, uno de los primeros en repudiar a “la burra”, como le dicen en su provincia, fue Peralta, quien escribió en Twitter: “Una ‘burrada’ ¡muy grave! ¿El bloque del Frente para la Victoria piensa igual a su jefe?¡La trata esclaviza!”. 

“Ve a la mujer como un objeto sexual” 

La titular de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, habló con Hoy y rechazó las ideas vertidas por Contreras, al calificarlas de “antiguas, fuera de toda lógica e inaceptables”, ya que “esta pensando en conceptos de higiene frente al ejercicio de la sexualidad de los hombres”. Antes se pensaba que los varones tenían que tener relaciones sexuales, como si de lo contrario fueran a enfermar, pero eso ya está superado”, dijo Bianco, indignada. 

Hoy, pues, “todos sabemos que el ejercicio de la sexualidad no es como en los animales, pues si los hombres ven una mujer y los estimula, no van a quedarse locos si no tienen relaciones”. Todos lo sabemos menos, aparentemente, el diputado kirchnerista. 

Finalmente, nuestra entrevistada quiso resaltar que “al señalar que los prostíbulos son fundamentales para la distracción de los trabajadores, Contreras profundiza la concepción de la mujer como mero objeto sexual”, y eso es, dijo, “inaceptable”. 

Rechazo y pedidos de renuncia 

La diputada radical María Luisa Storani fue contundente: “Tiene que renunciar ya. El FpV debe expulsarlo de sus filas porque ofendió a todas las mujeres y abona las malas prácticas políticas. Las declaraciones de Contreras son preocupantes", dijo, sumándose al repudio general. Su colega Victoria Donda, señaló: “Lamento que una persona con investidura pública salga de esa forma tan grosera a legitimar el consumo de los cuerpos de las mujeres, como si fuéramos una mercancía más y una forma común de ‘distracción’ de los hombres”.