El gobierno convocó a una nueva paritaria docente

Se realizará mañana en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense. Reconocen que “no hay mucho margen” para mejorar la oferta salarial

El gobierno bonaerense convocó a los sindicatos docentes a una reunión paritaria que se realizará mañana, a partir de las 11, en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense. Este encuentro será el décimo cuarto desde que se abrieron las negociaciones salariales correspondientes al presente año, las cuales arrojaron -hasta el momento- la imposibilidad de sellar un acuerdo entre el Ejecutivo provincial y los gremios que representan a los educadores.

En el encuentro de mañana participarán los representantes de los sindicatos Soeme, UPCN y del Frente Gremial Docentes, quienes con distintos matices hasta el momento han considerados como “insuficientes” las ofertas salariales realizadas por el gobierno provincial.

Distintas fuentes del Ejecutivo bonaerense consultadas por diario Hoy coincidieron al afirmar que hay “poco margen” para mejorar la oferta salarial de forma tal que esté en sintonía con lo que reclaman los gremios. Cabe destacar que en el último encuentro de la mesa técnica-salarial, la propuesta del gobierno provincial consistió en un aumento del 21% con cláusula gatillo, más un plus por presentismo. Además, se propuso una recomposición por el año 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por dos cargos.

En tanto, el Ejecutivo también planteó, para los años 2018 y 2019, un aumento equivalente a lo que arroje la inflación que mide el Indec, más un 10% de esa inflación. Por ejemplo, si el aumento del costo de vida llega al 20%, el aumento será del 22%.

También se habló de un plus por presentismo, por el ahorro atribuible a la baja del ausentismo. Por ejemplo, si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $440 adicionales por mes.