Provincia: prevén pérdidas millonarias por el temporal

En apenas 45 días, hubo dos inundaciones. La última, que empezó el lunes, dejó bajo el agua 800 mil hectáreas en una franja que abarca el sudeste bonaerense, la zona costera (de Puant a Necochea) y el norte del Gran Buenos Aires. Prevén que las pérdidas son millonarias.

En toda la Provincia hubo más de 1.000 evacuados en la etapa más compleja y ahora de a poco todos retornan a sus hogares, según Defensa Civil provincial.

El campo tiene su propia dinámica de complejidad ante la inundación. Las regiones afectadas son productoras de cereales y oleaginosas. Con el exceso hídrico de agosto/setiembre se perdió el 35% de la futura cosecha de trigo. Ahora, los chacareros no pueden sembrar girasol, maíz y soja. Las pérdidas se cuentan por millones en ese sector de la economía.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, adelantó que se convocará a la mesa de emergencia agropecuaria en una semana. Allí se podría decidir la eximición o postergación del pago de impuesto a los ruralistas afectados. Ya hay 25 municipios que tienen parcelas en esas condiciones por la inundación anterior.