Provocación K en el velorio de Nisman

La Procuradora General de la Nación, la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, se hizo presente en el velorio de Alberto Nisman, despertando la ira e indignación de la gente. Los restos del fiscal serán trasladados hoy al cementerio israelita

El respeto por el dolor ajeno es una cualidad que la dirigencia kirchnerista parece no conocer. A las palabras agresivas que desde un primer momento lanzaron hacia la figura del fiscal Alberto Nisman, le siguió ayer la presencia de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, en el velatorio del funcionario judicial, en un claro hecho de provocación.

Gils Carbó está sindicada por su obsecuencia con el gobierno K, que la he llevado a nombrar fiscales a dedo para trabar investigaciones que salpican a funcionarios nacionales. Tal es el caso de la ruta del dinero K donde uno de sus principales colaboradores, Carlos Gonella, habría contribuido a evitar que Lázaro Báez sea imputado. Así, la presencia oficial en el velatorio lo único que generó fue la ira e indignación de los familiares y personas que se encontraban afuera de la sala mortuoria, que se lanzaron sobre el auto de la funcionaria judicial propinándole insultos.

El sentido de la oportunidad es algo que tampoco parecen conocer dentro de las mentes oficiales, ya que cualquiera sabía que en medio de un contexto tan particular y con la gente movilizándose a las puertas del velatorio, cualquier cosa podría suceder menos algo bonito, a pesar de eso, Gils Carbó se apersonó en el lugar, con las consecuencias lamentables de hacer vivir un pésimo momento a los familiares del fiscal.

Nadie parece haber pensado en las personas más allegadas a Nisman, que sufren la pérdida de un ser querido, ya que se los puso en una situación donde la propia familia tuvo que intervenir para que los incidentes no pasaran a mayores.

Ya en horas de la tarde se habían producido algunos conatos de violencia cuando llegó una corona enviada por el Ministerio Federal Público, que fue sacada de las manos por parte de la muchedumbre que se había agolpado en el lugar, rompiéndola en mil pedazos por considerar la misma un desafío del gobierno en medio de una investigación cargada de irregularidades. Resulta curioso que el kirchnerismo quiera ahora mostrar una buena predisposición hacia el fiscal Nisman, ya que cuando éste estaba con vida e hizo la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y hombres de su gabinete, sus máximos seguidores salieron “con los tapones de punta” a criticar al funcionario público, con insultos de alto calibre y con amenazas varias desde las redes sociales.

El embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, y los principales dirigentes de la comunidad judía se acercaron a despedir los restos del fiscal. Además, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitaron a sus instituciones adheridas que hoy, entre las 9 y las 13 horas, mantengan día de duelo con la bandera a media asta. 

Varios centenares de personas se hicieron presente en el velorio desde tempranas horas de la tarde portando carteles en los que pedían una rápida resolución sobre las causas de la muerte del fiscal de la causa AMIA y el fin de la impunidad.

El cortejo fúnebre saldrá hoy a las 9 desde la funeraria del barrio de Belgrano con destino al cementerio israelita de La Tablada, donde se realizará una ceremonia religiosa a cargo del rabino Marcelo Polakoff. También oficiarán de oradores el filósofo Santiago Kovadloff, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, y un representante del Poder Judicial a confirmar.

El delirante análisis de Forster

El Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, se sumergió ayer en una intensa polémica luego de aducir en una entrevista que la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, se trató de un “dispositivo de desestabilización”.

"Soy de los que piensan que formó parte de un dispositivo de desestabilización, que tiene que ver con las elecciones de 2015, y el fortalecimiento político de Cristina Kirchner, en momentos en que la oposición se mostraba fragmentada. Me parece que sigue habiendo sectores que buscan una estrategia de destitución, algunos dijeron que fue casi un intento de golpe", remarcó Forster.

Pero no quedó allí, sino que además sostuvo que la denuncia “se construyó para generar este clima de desasosiego, de bronca, en un verano que parecía muy tranquilo, con un fin de año que fue el mejor de los últimos. Veíamos que gran parte de la sociedad atravesaba con alegría el verano, con centros turísticos llenos y un mapa económico más estable que el de 2014. Acá había una historia previa, y hay que verla en el interior de estos mecanismos de desestabilización y de un año decisorio para los argentinos".

Sus palabras, dignas para enmarcar en el cuadro de las grandes burradas políticas de la historia nacional, y en vez de sumar, lo único que hacen es restarle credibilidad a un gobierno que dispone de poca ante la sociedad.