Proyecto presidencial: Scioli sale a recorrer el interior en busca de apoyo

La recorrida empezará por Corrientes. Luego estará en Catamarca. Los referentes del PJ cada vez toman mayor distinta del kirchnerismo

Luego de las embestidas del kirchnerismo a su programa para combatir la inseguridad, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli está preparando una serie de visitas al interior del país en busca de que mandatarios provinciales y distintos sectores políticos apoyen su candidatura presidencial.

Aunque aún no está confirmada oficialmente la agenda, Scioli podría visitar Corrientes el próximo 2 de mayo, provincia gobernada por el radical Ricardo Colombi. El mandatario provincial bonaerense fue invitado por el ex intendente de la capital correntina, Carlos Espínola, a participar de la Fiesta del  Surubí. En tanto, el 7 de mayo, en Catamarca, Scioli encabezaría una reunión  con varios gobernadores de la región, como parte del Día Nacional de la Minería.

Mientras tanto, el hermano del gobernador, José Scioli y la esposa del mandatario provincial, Karina Rabolini, encabezan casi a diario actos con dirigentes del PJ en distintas provincias. Además, el ministro de Infraestructura y titular de la agrupación sciolista Peronistas Sin Fronteras, Alejandro Arlía, visitará La Rioja en mayo para reunirse con militantes identificados con el proyecto 'Scioli 2015', según anticipó el dirigente del sciolismo local, Oscar Villalba.

La gira del gobernador al interior del país se da en momentos en que, en el seno del justicialismo, comenzó a discutirse el posicionamiento del partido en la etapa del post kirchnerismo, que ya comenzó ante un gobierno nacional con fecha de vencimiento.

El PJ, en los últimos años, fue convertido en una suerte de sello de goma del oficialismo, que fue utilizado para avalar cada uno de los experimentos electorales de la Casa Rosada como fueron las colectoras, las listas espejos y las candidaturas testimoniales. En este contexto, los gobernadores y dirigentes  del peronismo, que por el momento están alineados con la Casa Rosada y que podría pegar el salto en un futuro no muy lejano, negocian con dirigentes del PJ disidente su regreso a la estructura del partido como parte del plan de normalización que acordarán en el congreso partidario del 9 de mayo, en el predio de Parque Norte de Capital Federal, para elegir autoridades. El objetivo sería intentar garantizar que todas las vertientes (oficialistas y opositoras) en cada provincia compitan por sus candidaturas dentro de las PASO del PJ.

Fuentes del PJ definieron la actual situación del peronismo como "de un retroceso natural del kirchnerismo por un ciclo que se termina y la coincidencia en la necesidad de fortalecer al PJ para 2015".

Uno de los puntos de mayor conflicto es la definición del sello electoral que utilizará el oficialismo en las PASO y las elecciones generales de 2015. A pesar de la condición puesta por el gobernador de Córdoba, José de la Sota, para participar de las elecciones internas del PJ, que consiste en que se abandone el Frente para la Victoria (FpV) porque representa al kirchnerismo, desde sectores del oficialismo insisten en seguir utilizando ese sello como columna vertebral.

"Es una estupidez discutir ahora el nombre, tenemos que ver primero cómo hacer para llegar a la unidad", señalaron las fuentes que dialogan con los distintos sectores.