Mar del Plata

Puerto de palos...

El puerto de Mar del Plata está parado y su gente empobrecida. Los buques cada vez con menos chances de salir a pescar. Entre la penosa herencia y la miopía del Frente Cambiemos

La economía de Mar del Plata lleva un motor llamado Puerto (60% contra 20% del turismo en el PBI), ciudad donde  miles de implicados siguen pidiendo la emergencia pesquera pero aún son invisibles en el “larga vista” de Cambiemos. Sin bien los derechos de exportación dieron alivio, ahora la inflación los mantiene molestos.

Hay dos sectores. La flota fresquera, que sale a navegar para traer el pescado. Y el que la elabora a bordo (congeladores) bajándolo procesado. Los primeros casi que no están saliendo a navegar, y el panorama está igual o peor -en algunos casos- que en la era de Miguel Bustamante, quien en 2012 tomara la Subsecretaría de Pesca de la Nación. “Su gestión permitió la pesca olímpica de las empresas congeladoras a las que sostuvo destrozando la flota fresquera, provocando que hoy los barcos del fresco estén parados en el Puerto”, dijo el oficial de la marina mercante e investigador Roberto Maturana. Ahora bien, tal como pasa en otros organismos provinciales y nacionales y advertimos a diario, el sistema corrupto kirchnerista no levantó todas sus redes, ya que en el cargo de director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) persiste Otto Wolher, designado por decreto de CFK hace un año. En materia de nuevas caras, es cuestionada desde el vamos la elección de Tomás Gerpe al frente de Subsecretaría de Pesca de la Nación, a quien en Mar del Plata ya lo tienen marcado con su promesa de “terminar la joda”, pero que respondió con titubeos en muchos puntos claves (cuando lo consultaron por radio sobre acuicultura, dijo “No tengo mucha idea”).

La situación angustia al obrero portuario, y de ello habló Diego García Luchetti, presidente de la Cámara de Armadores que agrupa a los buques Fresqueros -los de color rojo, que operan alejándose de la costa hasta 200 millas-“Los buques que pescan merluza tienen una cuota de captura, un sistema cuantificado, y se ven menos barcos dedicados a la merluza. Por un lado, el sinceramiento cambiario mejoró la ecuación económica pero no alcanzó para solucionar todos los problemas que arrastrábamos”, opinó ante la consulta de Hoy. Y amplió: “En el caso puntual de los barcos fresqueros, el gasoil es el insumo más representativo, y llevamos tres aumentos que representan un 20%, cuando nuestra competencia en precio internacional ha disminuido drásticamente el valor del petróleo. Empresas chinas o coreanas -ejemplificó- pescan ilegalmente en el país y tienen gastos a 9 centavos de dólar para capturar el mismo producto de exportación que Argentina, donde el gasoil sale 1,30 dólar).

El lunes se declararon en estado de alerta y movilización 45 gremios de la ciudad balnearia. Jorge Vattimo, secretario adjunto de la CGT regional MdP, le indicó a este medio: “El Puerto es un polvorín. La iniciativa de unificar a los sectores en la que participó el intendente Carlos Arroyo, sólo se hicieron presente los envasadores, pero no los que tienen que mover los barcos que darán trabajo tanto para los embarcados como para los que elaboran en tierra que tienen el mayor problema de desempleo”.

La paciencia se pierde, como Daniel Sosa, exconcejal y hasta febrero director de Control Pesquero Provincial, que a través de nuestro diario le recordó a Arroyo. “Ya le advertimos que se estaba equivocando cuando formó la Comisión y convocó de forma parcial: le faltaron patas como las cooperativas, muchos gremios y sobre todo empresarios. A éstos los invitó ¡a tomar un café! (al restaurante Puerto de Palos), ¿para qué están las instituciones? Si fuera un intendente que no pasó tantos años como concejal, uno tendría mas tolerancia. Tiene que conocer la problemática”.

Descarte de pescado y hambruna

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, instó a la flota congeladora y a las autoridades pertinentes a “no desperdiciar pescado arrojando al mar millones de kilos, fresco y bueno, ante una realidad de hambruna social. El pueblo argentino está esperando que algún líder político nacional se ponga los pantalones largos y deje de ser autor o cómplice de actos delictuales como es tirar un alimento indispensable para un pueblo que tiene altos niveles de pobreza, sobre todo cuando en el caso del pescado, el mismo es propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos argentinos. Ese pescado debe ser traído a Puerto para destinarse como alimento gratuito de todas las familias marplatenses, comedores escolares y populares”.

“El Consejo murió antes de hacer alguna formulación”

“Hemos sido invitados a participar del Consejo Municipal Pesquero (CMP), pero en la primera  convocatoria ninguna de las Cámaras asistió porque ya estaba preestablecido el orden del día, y no sabemos por quién”, explicó García Luchetti, un representante gremial del primer eslabón productivo.
El CMP sesionó en el Consejo Deliberante el 28 de marzo. Una estrategia que buscó el Jefe Comunal en momentos en que le cuesta tomar el timonel. “El recinto de sesiones fue dominado más por barras que por ideas potables para dinamizar al sector” divulgó ese día el portal 223.com.ar.

Los objetivos del citado organismo es establecer un espacio de debates y consensos para salvaguardar el nivel de empleo, asesorar y defender los intereses de Mar del Plata ante la Autoridad de Aplicación y el Consejo Federal Pesquero. Pero nació mal.

“No hemos tenido respuesta alguna a nuestros pedidos pero sí tenemos una invitación a un Consejo del que nunca fuimos consultados para su conformación y que, según la Ley Provincial de Pesca, debe conformarse en base a la propuesta de la autoridad de aplicación”, resumió la intercámara.

En la búsqueda desesperada de alternativas, Arroyo y su Consejo expusieron sus desafíos, pero sin detallar cómo lo harán ni el presupuesto con el que contarán. “No creo que vuelva a funcionar, salvo que estalle todo. El Consejo murió antes de formular alguna propuesta. El puerto fue su eje de campaña. Pasaron 4 meses y nada”, dijo una fuente a diario Hoy.

El pasado lunes, era la segunda reunión, pero se levantó todo antes de comenzar.

Noticias Relacionadas