Nuevo gobierno bonaerense

Pujas por el armado del gabinete provincial

Hay una interna en la UCR por el Ministerio de Salud. En tanto, la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, anunció que el magistrado Carlos Mahiques será el ministro de Justicia, y que Julio Conte Grand asumirá en la Secretaría Legal y Técnica

Cuando se transitan momentos de tensión en el armado del gabinete provincial, la gobernadora electa, María Eugenia Vidal,  anunció ayer que el juez Carlos Mahiques será el ministro de Justicia, mientras que Julio Conte Grand recalará finalmente en la Secretaría Legal y Técnica.

En medio de una nueva ola de rumores y ante la inquietud reciente del radicalismo por la falta de precisiones sobre el lugar que tendrá en el nuevo gobierno, la composición del gabinete bonaerense entró en horas de definiciones, y se espera que en los próximos días la futura mandataria realice finalmente el anuncio oficial de su equipo.

En ese marco, fuentes del macrismo confirmaron que el juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Carlos Mahiques, es el elegido para hacerse cargo del ministerio de Justicia, un lugar que en principio había sonado para la UCR. .

En tanto, el actual Procurador General porteño, Julio Conte Grand, cuyo nombre había sido mencionado con fuerza en los últimos días, fue confirmado para la Secretaría de Legal y Técnica, después de que sonara también para Justicia.

Aún falta designar los cargos en  los ministerios de Salud y de Producción, la secretaría de Turismo, y las titularidades de IOMA, IPS y ARBA. La mayoría de los puestos son codiciados por el radicalismo, que por estas horas mantenía encuentros con Vidal y su mano derecha Federico Salvai.

Fuentes partidarias indicaron que, frente a la falta de respuestas del PRO, Ricardo Alfonsín, Federico Storani y otros referentes de peso en la provincia mantuvieron un encuentro con el vicegobernador electo, Daniel Salvador, con quien acordaron un pliego de nombres para discutir.

Fruto de ese acuerdo, Vidal y Salvador se reunieron en las últimas horas con Luis Blanco y Alejandro Armendáriz, dos de los nombres que suenan para ocupar la cartera de Salud e IOMA. Aunque Storani habría insistido con la propuesta del médico Claudio Pérez Irigoyen, exprecandidato a intendente de La Plata, para la cartera de Salud. En tanto, otro trascendido apuntaba a que el actual secretario de Turismo, Ignacio Crotto, podría continuar en su cargo una vez que asuma Vidal. El funcionario se sumaría al Asesor General de Gobierno, el denarvaísta Gustavo Ferrari, quien también continuaría al frente de ese organismo.

Finalmente, aunque fuentes del macrismo no confirmaron la especie, Graciela Fernández Meijide habría rechazado en un encuentro con Vidal hacerse cargo de la secretaría de Derechos Humanos.

Las segundas líneas

Mientras los negociadores de la UCR bonaerense esperan respuestas por la designación de ministros en el gabinete provincial, trascendió que se van cerrando las propuestas para áreas clave en segundas líneas y organismos provinciales.

Fuentes muy calificadas dieron cuenta que Martín Villena, -titular de la UCR de Magdalena e impulsor de la destitución del Juez electoral interino, Laureano Durán-, tendría asegurada la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Asimismo, es prácticamente un hecho que el Director del Instituto de Previsión Social, Carlos Folino, seguiría en el organismo y buscaría reemplazar al actual titular, el sciolista Mariano Cascallares, electo intendente de Almirante Brown.