¿Qué se vota en la Provincia?

En la Legislatura bonaerense se pondrán en juego 46 de los 92 diputados y 23 de los 46 senadores. El Conurbano concentra la mayor cantidad de votantes de todo el territorio

Un total de 12.888.105 bonaerenses están hoy habilitados para concurrir a las urnas y votar a sus candidatos de cara a octubre. En toda la Provincia se elegirán 3 senadores y 35 diputados a nivel nacional. En la Legislatura bonaerense, por su parte, se renovarán la mitad de ambas cámaras: se elegirán 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores. Además se votan los candidatos para renovar la mitad de las concejalías en los 135 distritos, 1.097 concejales titulares y 706 concejales suplentes.

De las ocho secciones que dividen a todo el territorio, la Primera y la Tercera ocupan casi el 80% del padrón electoral. La Primera está integrada por 24 municipios, entre ellos Tres de Febrero, San Martín,Vicente López, Tigre, donde se elegirán ocho senadores provinciales; la Tercera, por su parte, está compuesta por 19 partidos donde se renovarán 18 diputados: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, entre otros distritos. 

En la Segunda Sección, más de 602.000 bonaerenses de los partidos de San Nicolás, Zárate, San Antonio de Areco, entre otros, podrán optar 11 diputados provinciales. En la Cuarta Sección se pondrán en juego siete senadores en los 19 partidos que la integran, como Bragado, Chivilcoy, Nueve de Julio y Pehuajó. La Quinta es la tercera con mayor cantidad de sufragantes y está distribuida en 27 distritos, entre ellos Chascomús, Dolores, La Costa y Tandil, donde los bonaerenses elegirán cinco senadores provinciales. 

Los 22 distritos que componen la Sexta Sección Electoral, entre ellos Pellegrini, Tres Arroyos y Benito Juárez, elegirán 11 diputados provinciales. La Séptima, separada en ocho distritos, entre ellos Azul y Olavarría, seleccionará tres senadores.

La principal disputa estará dada entre los candidatos que representan a Unidad Ciudadana, frente encabezado por la expresidenta Cristina Kirchner a nivel nacional, y los candidatos del oficialismo, que tienen como principal bandera la gestión que lleva adelante María Eugenia Vidal. Se suman a esta disputa los representantes de 1País con Sergio Massa y Margarita Stolbizer a la cabeza. 

La puja por el Conurbano

En el Conurbano bonaerense se diputan 24 distritos de la Provincia y allí sufraga el 23% del padrón nacional, por eso en las elecciones se pone especial énfasis desde los diferentes partidos en ganar el voto de sus habitantes. Una de las mayores preocupaciones que aquejan por estos días a los vecinos es la situación económica del país, las boletas de los servicios cada vez más caras y los sueldos que no alcanzan.  

Las zonas que rodean la Capital Federal serán, una vez más, el lugar donde se posarán las expectativas de todo el país al cierre de los comicios, y por ello el Ministerio de Seguridad de la Provincia dispuso movilizar unos 30.000 efectivos para cuidar los 5.564 lugares de votación. Este dispositivo se desplegará especialmente en los municipios de Lomas de Zamora, José C. Paz, en varios barrios de La Matanza, en Moreno, Merlo y Almirante Brown. Cabe destacar que todos los distritos mencionados son gobernados por el peronismo. La realidad indica que en el Congreso nacional no se esperan grandes cambios, pero a nivel municipal más de un jefe comunal hoy sabrá si su espacio corre algún tipo de riesgo de cara a octubre.

Noticias Relacionadas