¿Quién investigará al juez coimero?

El magistrado de Faltas platense imputado es Ricardo Di Bella. Una causa se inició en 2015 y otra, el año pasado. Como intervienen dos juzgados de Garantías, debe resolverse quién se queda con las dos. Sería llamado a indagatoria

En los próximos días se sabrá qué juzgado de garantías y qué fiscalía continuará con la in­vestigación en torno al juez de Faltas platense, Ricardo Di Bella, acusado de cobrar coimas a infractores de tránsito a cambio de dejar sin efecto multas.

Fuentes judiciales le confirmaron a diario Hoy que el viernes último, el titular del Juzgado de Garantías nº1, Guillermo Atencio, libró un oficio al Juzgado de Garantías nº2, que está subrogando el magistrado Jorge Moya Panisello en reemplazo del polémico César Melazo, en el que solicita que su par se inhiba de intervenir.

La resolución del magistrado se da en el marco de un pedido del abogado que ahora representa a Di Bella, Alejandro Montone. En declaraciones a este diario, el letrado explicó que “no corresponde que intervenga otro juzgado ni otra fiscalía porque se trata de un mismo delito; por eso planteamos la inhibitoria”. 

A principios de febrero, a pedido de Atencio, la fiscal Ana Medina remitió la causa que investiga desde 2015 por el delito de “recepción de dádivas”, en el que habría incurrido Di Bella. Ahora, Moya Panisello deberá decidir si hace lugar al requerimiento de su colega o realiza alguna objeción, ya que en su juzgado se tramita otra causa por hechos similares, en la que interviene la Fiscalía nº6, de Marcelo Romero. 

En la investigación de Romero, de acuerdo a la declaración de testigos, Di Bella habría cometido delitos en perjuicio de la administración pública al menos durante seis años y medio: entre el 24 de febrero de 2010 y el 30 de septiembre de 2016.

“En relación a infracciones de tránsito labradas por personal de Control Urbano, en las que se secuestraban vehículos, dicho juez, discrecionalmente, cobraba formalmente la multa mínima, mientras que, informalmente y de manera paralela, solicitaba en su propio beneficio la entrega de otro importe con el objeto de liberar los vehículos”, sostuvo el representante del ministerio público en las actuaciones. Una vez que se defina la competencia de fiscalía y juez intervinientes, y  que se acumulen las causas, podrían llamar a Di Bella a indagatoria.