“Quieren sepultar viva la denuncia de Nisman”

Lo afirmó el fiscal de Cámara, Germán Moldes, quien apelará en las próximas horas la desestimación de la Sala I a la denuncia del exmagistrado de la causa AMIA por encubrimiento de la Presidenta. La efectuará rápido para evitar la ingeniería judicial que dejaría la causa en militantes K

El fiscal federal Germán Moldes adelantó que apelará "rápidamente" ante la Cámara de Casación el fallo que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en el atentado a la AMIA para que no recaiga en un fiscal oficialista, y alertó que puede haber una "tercera muerte" del exmagistrado.

"Lo voy a hacer prestamente, no porque me sume a este vértigo judicial con que se ha tratado esta denuncia, sino porque no quiero caer en alguna maniobra de ingeniería judicial, en alguna sincronización de tiempos, que haga que cuando mi recurso llegue a Casación me esté esperando con los brazos abiertos un fiscal militante de la 'Justicia Legítima'", la agrupación judicial kirchnerista, lanzó.

La Cámara Federal porteña había confirmó anteayer, en voto dividido, la desestimación de la denuncia de Nisman contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el presunto encubrimiento de los acusados por el atentado a la AMIA mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán.

En tanto, Moldes, que ahora tiene 10 días para presentar un recurso contra el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, advirtió que "desde el 14 de enero, día de la denuncia (de Nisman), acá hay una especie de imposición para que esto no se abra, que acá no se escarbe y esto es lo que sucedió ayer. Yo iré a Casación, después Dios dirá, muchachos, yo hice lo que pude".

“La tercera muerte”

Si bien aclaró que esta resolución no significa "un cierre definitivo de la causa", Moldes alertó que "tenemos que estar preparados para asistir a la tercera muerte de Nisman".

"La primera fue el 18 de enero; la segunda fue la infamante pegatina de carteles en el Centro, no se respetó la memoria de los muertos, ni el honor de la familia, ni el nombre de los hijos; ahora podemos llegar a encontrar una tercera muerte cuando, a lo mejor, se termine de sepultar viva su denuncia", se lamentó el fiscal.

Sin embargo, insistió en resaltar que "no va a ser tan fácil pasar la página" vinculada a la investigación que había llevado adelante Nisman y enfatizó que "claro que puede reabrirse" esta causa, si vuelve a ser desestimada en una instancia judicial superior.

Moldes fue consultado sobre si lo había sorprendido el fallo en que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler votaron por la ratificación del fallo del juez federal Daniel Rafecas. "Cómo me va a sorprender, si lo sabía todo el mundo", exclamó, y volvió a sembrar dudas sobre las eventuales "maniobras" que pudieran empantanar el nuevo recurso que se apresta a presentar: "Es una nueva pseudociencia esto de la ingeniería judicial, que se hace con calendarios y cuadros de turnos", se quejó.

Consultado sobre qué perspectivas puede tener su apelación en el ámbito de Casación, Moldes ironizó: "Yo no se lo puedo decir; últimamente los sorteos están tan caprichosos... Siempre tuve mucha mala suerte con la lotería".