Relanzamiento de Unidad Ciudadana en Varela

Cristina Fernández: “Quiero un país donde trabajar no sea un privilegio”

Así lo afirmó la ex mandataria, ayer, en el acto de relanzamiento de campaña en Florencio Varela. La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana alertó sobre los riesgos económicos y de flexibilización laboral que implicarían un triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas del 22 de octubre

La primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, encabezó ayer el relanzamiento de la campaña de su espacio ante un colmado parque municipal de Florencio Varela. La expresidenta convocó a los asistentes y a la ciudadanía en general a no darle un “cheque en blanco al Gobierno nacional” para que realice “un gran ajuste” e instó a construir una “oposición seria, firme y concreta, frente a un modelo que ha agravado las cosas”.

El discurso de la líder de Unidad Ciudadana hizo referencia al 41º aniversario de la Noche de los Lápices, hecho histórico ocurrido en momentos en los que, según Fernández de Kirchner, “la Argentina no perdonaba que los jóvenes participaran en política”. En ese sentido, reivindicó la actitud de los estudiantes de distintos colegios de la cuidad de Buenos Aires “que están discutiendo su participación en una reforma educativa, su derecho a decidir qué colegio quieren y que no quieren ser condenados a la flexibilización laboral”.

“Es bueno saber que el 22 de octubre se elije si el tercer senador de la Provincia de Buenos Aires va a ser Jorge Taiana o Gladys González”, indicó la expresidenta y aprovechó la ocasión para criticar la actitud de Florencio Randazzo al asegurar que Jorge (por Taiana) es un dirigente que “no impone sus intereses individuales o sectoriales al conjunto”.

“Los más importante en este momento, más que discutir entre los que pensamos igual, es construir lo que la ciudadanía está demandando, una oposición seria, firme y concreta frente a un modelo que desde Arsenal hasta aquí ha agravado las cosas”, aseguró.

“Hay momentos, sobre todo como el de ahora, en esta elección parlamentaria, en que es necesario deponer diferencias, porque si hasta hoy tuvimos una primera fase del ajuste, se viene después de las elecciones de octubre el gran ajuste y lo saben todos y todas; oficialistas y opositores, porque además se anuncian en los diarios”, insistió Cristina.

En la misma línea, expresó: “Uno puede leer que se tiene que copiar la reforma laboral flexibilizadora y precarizadora de Brasil; también se lee que todos los aumentos de luz, de gas, de agua, fueron pospuestos hasta después de octubre, también se lee que dividieron en cuatro cuotas el pago del gas o la luz o la cuenta del supermercado”.

A su vez, alertó sobre el “crecimiento exponencial de una deuda externa que desde el 10 de diciembre de 2015 a esta fecha ha crecido a una razón de 164 millones de dólares por día”.

“Vienen por la precarización”

Volviendo al recuerdo del acto de presentación de Unidad Ciudadana, llevado a cabo en Sarandí, dijo: “¿Se acuerdan cuando decíamos que habían desorganizado la vida de la gente? Han pasado algunos meses y lo que estoy observando es que, además de desorganizar la vida, ahora vienen por otra cosa, por la precarización, que es algo más que malas condiciones de trabajo, es el miedo de que te puedan sacar el trabajo, entonces aceptás cualquier condición que te pongan”. “No hay peor estado de ánimo para el ser humano que la incertidumbre. Es no saber lo que te va a pasar”, dijo. 

Por otra parte, señaló que, desde su fuerza, “estamos dispuestos a un diálogo nacional para discutir los grandes problemas de los argentinos, porque sabemos que ésta es un elección parlamentaria”. “Queremos que cambien el rumbo, porque la grieta, que tanto preocupa a algunos, es la grieta social, económica y de derechos que se está produciendo y es allí donde debemos estar”, dijo.

En el mismo sentido subrayó que “no se puede segur estigmatizando al que piensa diferente, no se puede considerar como enemigo al que piensa que los trabajadores pueden tener un derecho”. “Quiero un país donde trabajar no sea un privilegio, quiero trabajo genuino para los argentinos, se puede hacer, lo hicimos y lo sostuvimos  en medio de la crisis global y económica más grande de la que se tenga memoria”, destacó.

Para finalizar dijo que “hay una cosa que sí sabemos, que lo que vaya a pasar después de octubre no es solo responsabilidad de candidatos o dirigentes, es también responsabilidad de la sociedad y su conjunto, si está dispuesta a darle un cheque en blanco al Gobierno para que lleve adelante el ajuste”

“Desde Arsenal hasta aquí han pasado cosas graves, del voto de los ciudadanos el próximo 22 de octubre depende que no sigan pasando las mismas cosas. Los convoco a trabajar por los sueños, las esperanzas, las libertades, el derecho, la democracia, la Patria, por el pueblo y para el pueblo”, concluyó.

El mensaje por la desaparición de Santiago Maldonado

En otro de los pasajes de su discurso la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner argumentó que “cada vez que se precariza la economía, cada vez que se precariza el bolsillo, se comienzan después a precarizar las libertades, los derechos, las garantías de los ciudadanos. Por eso hoy nos tenemos que volver a preguntar dónde está un ciudadano que no aparece”.

Y, en referencia a Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido desde el 1º de agosto, indicó que “cuando las autoridades políticas de un país sueltan la mano de las fuerzas de seguridad, se mete preso a un pibe porque escribió un Twitter, se mete presa a una mujer que estaba internada en una clínica de salud mental, cuando te empiezan mirar el Facebook o el Twitter para ver que pensás me hacen acordar cuando te miraban la agenda”. “Eso no es democracia, eso es democracia precarizada, yo no quiero trabajo precarizado ni democracia precarizada”, sostuvo la exmandataria nacional. 

Además pidió escuchar la voz del Presidente de la República, Mauricio Macri, “por un hecho que conmueve a toda la sociedad”.

Taiana llamó a votar para transformar la realidad

La jornada desarrollada en Florencio Varela comenzó con el discurso del segundo candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana. “Estamos acá para poner en marcha una nueva campaña que el 22 de octubre nos permitirá derrotar a Cambiemos otra vez en la Provincia y lo vamos a hacer más ampliamente”, aseguró el excanciller, quien dijo que “es imprescindible que el Gobierno cambie las políticas económicas, las políticas sociales y que dejen de perjudicar a la mayoría de los bonaerenses”.

“Vamos a defender una industria que este Gobierno ha puesto de rodillas. Noso­tros recuperamos la industria nacional después de la destrucción de los 90 y hoy la están llevando a la extinción. Nosotros queremos tener futuro y que el mismo no sea  oscuro, de marginación o de migración”, sostuvo. 

“Creemos en la fuerza transformadora del voto, esta es una campaña que la ganamos entre todos”, aseguró y concluyó: “Llenemos las urnas de sueños y derrotemos a este proyecto”.

“Unidad Ciudadana puede detener este ajuste”

La jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, dijo a este medio que “claramente Unidad Ciudadana puede detener este ajuste”, y agregó: “Estamos convocando al conjunto del peronismo a construir esta oposición para ganarle a Macri”.

“Creo que todos los intendentes que defendemos los intereses del pueblo sabemos que en octubre tenemos que estar al lado de esta oposición real, esta oposición que puede construir un freno al ajuste”, reflexionó.

“Esta unidad es imparable”

La primera candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, aseguró a este diario estar “con mucha fuerza para consolidar esta unidad, que ya parece imparable, y para representar a esa mayoría de dos tercios de bonaerenses que le dijo que no a la política de Macri”.

“La política del Gobierno es de fuerte ajuste, de fuerte endeudamiento, es una responsabilidad advertir que hay un límite que va conducir a la Argentina a la quiebra”, señaló.

“Aspiramos a que los bonaerenses se concentren en el voto útil”

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, dijo a este medio que desde su fuerza aspiran a que “la inmensa mayoría de los bonaerenses que votaron en las PASO contra las políticas de ajuste ahora concentren su voto en lo que las Primarias también determinaron que es la mejor opción: el voto útil de la oposición”.

“La única oposición somos nosotros”

El intendente de Ensenada, Mario Secco, en diálogo con diario Hoy, señaló que en esta campaña electoral “hay que trabajar más, hay que agrandar la diferencia para no tener que ir a la Justicia a demostrar que ganamos. Ahora nos preparamos para sacar unos puntitos más, la única oposición somos nosotros”, sostuvo. 

Por último, se refirió al acto que Cristina Kirchner encabezará el próximo jueves en Ensenada, con motivo del Día del Estudiante. “El 21 explota Punta Lara, esto se va a repetir”, afirmó.

Noticias Relacionadas