Quilmes: la meca del narcotráfico bonaerense

La ciudad natal de Aníbal Fernández, donde fue intendente, se ha consolidado como uno de los puntos centrales de la producción de droga en el país. Los riesgos de que la Argentina se convierta en un narco-Estado

La Argentina se ha convertido en un país donde se registra un elevadísimo consumo de drogas (segundo en América, después de Estados Unidos), combinado con una producción de estupefacientes a gran escala, siendo el tercer exportador de cocaína después de Brasil y Colombia.

En ese contexto, el conurbano bonaerense, principalmente la ciudad de Quilmes, se ha convertido en uno de los territorios con mayor crecimiento del narcotráfico. La producción y venta de droga, más que nada el Paco, que es llamada “la droga de los pobres”, hace estragos en los sectores más humildes de la sociedad.

Quilmes es clave para muchos por ser la localidad de la que es originario el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador por el oficialismo, Aníbal Fernández, quien ha sido reiteradamente acusado de “proteger” y de tener supuestos lazos con la droga y el narcotráfico. Aníbal fue intendente de ese municipio en los ´90 y se hizo tristemente célebre cuando, según crónicas periodísticas de la época, habría tenido que huir escondido en el baúl de un auto para no terminar preso.

Hace pocos días, la diputada Elisa Carrió acusó al funcionario nacional de tener claros vínculos con el narcotráfico. Y no dudó en asegurar, en una entrevista con Hoy, que “si gana Aníbal Fernández las elecciones en la Provincia, va  a ser el jefe de los narcos y de los asesinos”. En ese sentido, Lilita vinculó a Fernández con la llamada mafia de la efedrina y con el triple crimen de General Rodríguez.

Inmovilidad oficial

Al no tener la Argentina un gobierno que combata lisa y llanamente el narcotráfico, nuestro país se convirtió en una suerte de paraíso para los mercaderes de la muerte.  Por eso, pese a que existe la capacidad y la materia gris necesaria para fabricar e instalar de radares 3D en los límites fronterizos, nunca se hizo debido a una clara intencionalidad política. De hecho, el propio Aníbal Fernández llegó a afirmar: “la radarización es una de las tantas zonceras argentinas”. De esta manera las avionetas de los narcos entran y salen cuándo y cómo quieren del país sin ninguna clase de problemas.

La pobreza y la desigualdad reinantes en Quilmes, que después de La Matanza es el municipio bonaerense con mayor cantidad de asentamientos, constituyen un caldo de cultivo para la instalación del narcotráfico. Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), afirmó a Hoy que “las fuerzas de seguridad nunca tuvieron la orden de combatir el narcotráfico, y esa política de no combatir el narcotráfico, hace que los grandes cárteles tengan vía libre en la Argentina, sobre todo en el conurbano bonaerense y en distritos como Quilmes, donde la pobreza avanza a raudales”.

Para el especialista, “la Argentina ha dejado de ser un país de tránsito para pasar a ser un país productor y exportador de droga, sencillamente porque el poder político ha hecho todo lo posible para que esto suceda, o sea, en Argentina en estos últimos 12 años no hubo combate al narcotráfico, por lo tanto la situación es la que vivimos hoy día”.

“Los servicios de inteligencia del exterior consideran a la Argentina una narco república gracias a las cosas que ha hecho Aníbal Fernández, y si lo tenemos como gobernador de la provincia de Buenos Aires, imaginemos cómo va a estar la provincia. Va a estar inundada de droga y con cárteles que van a hacer y deshacer a su antojo. Su labor al frente de la lucha contra el narcotráfico ha sido nula, ha tomado la decisión de no combatirlo y ha convertido a la Argentina en una narco república”, sentenció Izaguirre.

Territorio peligroso

La villa Los Eucaliptos, situada en Quilmes Oeste, es uno de los territorios donde la droga se produce y se comercia a doquier, sin que hasta el momento se haya podido contener este accionar.

Los kioscos de diferentes estupefacientes se multiplican y causan incluso graves inconvenientes a los vecinos de barrios vecinos, tal como se viene manifestando con alumnos y padres de las escuelas Primarias 57 y 59 de la ciudad, que denuncian desde hace tiempo que deben convivir con la violencia narco a diario, sin que las autoridades escuchen sus reclamos.

Pero Los Eucaliptos no es la única villa con problemas de drogas, sino que lo mismo ocurre en la villa Los Paraguayos, Villa La Florida, o los barrios Juanita y La Perla, donde la distribución y fabricación de sustancias tóxicas hace uqe la realidad sea complicada para sus habitantes.

Los cables que complican al candidato Kirchnerista

Los supuestos vínculos que Aníbal Fernández tendría con el narcotráfico no han sido noticia sólo al interior de nuestro país, sino que ha tomado divulgación internacional.

El escándalo por la propagación de los cables de Wikileaks, dejó al descubierto que desde el gobierno de los Estados Unidos se lo relacionaba al actual jefe de Gabinete con la corrupción y el narcotráfico.

Según un cable fechado en septiembre de 2009 y que lleva la firma del encargado de negocios de la Embajada, Thomas Kelly, el presidente del club Quilmes "está salpicado por rumores de corrupción, incluidos vínculos con el narcotráfico". Los documentos afirman que el funcionario ´insiste en que la Argentina no es más que un punto de tránsito y continúa negando la existencia de laboratorios de drogas en la Argentina´, a la vez que defiende la despenalización del consumo de drogas. La prensa y los informes de inteligencia creen que Aníbal Fernández se beneficiaría ´financieramente del narcotráfico´".

Noticias Relacionadas