Qunita: el Ministerio de Salud decidirá sobre el destino de los kits

El juez federal Claudio Bonadio aseguró ayer que la reutilización de los materiales del Plan Qunita está bajo exclusiva jurisdicción del Ministerio de Salud. En ese marco, sostuvo que la noticia sobre la quema de cunas fue una “construcción mediática”.

Además, se refirió a informes de la Sociedad Argentina de Pediatría e INTI sobre la seguridad de las cunas y bolsas de dormir que entregaba el programa K, por el que está procesado el exjefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández.

“Nunca en el presente expediente se resolvió con qué metodología se deberían destruir los elementos peligrosos identificados por los informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Sociedad Argentina de Pediatría”, aseguró Bonadio, al tiempo que agregó que “el tema de la cremación es una construcción mediática de quien difundió la noticia o una decisión del Ministerio de Salud de la Nación de la que este juzgado es totalmente ajeno”.

Además, Bonadio consideró a Qunita “una de las causas de corrupción más explícita y grosera que el suscripto tenga memoria, que derivó en una cuantiosa pérdida económica para la administración pública nacional cuando se direccionó de manera arbitraria una licitación pública para seis empresas pre-elegidas con un sobreprecio de casi el cincuenta por ciento (50%)”.

Tal como reveló Hoy, de esas firmas, cuatro eran platenses: Grupo Diela, Narciso, Delta y Dromotech, compañías fantasmas sin experiencia en el rubro maternal que, en total, fueron beneficiadas en más de $150 millones. 

En tanto, el juez concluyó que el valor “final y definitivo de aproximadamente 1.100 millones de pesos fue aumentado en un 6 por ciento respecto a lo originalmente previsto”.

Noticias Relacionadas