Realizaron un abrazo a la sede del PAMI denunciando desvío de fondos

En el contexto de las sospechas por el presunto envío de capital de la obra social hacia el club Boca Juniors, aparecieron dos nuevas denuncias relacionadas con el dinero de los jubilados, el cual sería destinado para fines que no son compatibles con las funciones del organismo. 

Trabajadores del PAMI, jubilados y empleados de la Anses realizaron esta mañana un abrazo a la sede que la prestadora tiene en Mar Del Plata ante las denuncias por los fondos que habrían sido derivados desde ese organismo hacia las obras de un hotel en Chapadmalal y para la tercerización de talleres contra la discriminación a la tercera edad.

El acto público se realizó para denunciar públicamente que desde la obra social se derivaron más de 52 millones de pesos a las obras de readecuación del Hotel 4, correspondiente a la unidad turística de Chapadmalal.

Además, desde la Unión de Trabajadores del Estado de la República Argentina (Utera) se indica que, en medio de los recortes de los medicamentos a los jubilados y las largas esperas para las operaciones a los afiliados al PAMI, se utilizan de los fondos de la obra asistencial 1 millón de pesos para que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realice talleres para la lucha contra la discriminación hacia la tercera edad, cuando en realidad ya hay profesionales y expertos en la materia capacitados para poder realizar esa tarea.

Patricio Beceherini, delegado de Utera, explicó a este medio que “el Hotel 4 está dentro del complejo del Estado, en Chapadmalal, pero lo que hace el PAMi generalmente es un convenio con el Estado, no los arreglos, porque la plata de los arreglos tienen que salir del Gobierno nacional”. “Es una reparación que no cuesta dos pesos, sino $52.147.869 que se le acreditan a la empresa Indalo SRL, que ganó la licitación, una empresa que además ya tiene algunas denuncias”, detalló el dirigente sindical. 

Por su parte, desde el organismo público, indicaron a diario Hoy que “lo de la readecuación del hotel es un proyecto que está pensado para que los jubilados puedan ir de vacaciones. Ahí se firmó un comodato con Turismo, esas instalaciones van a quedar por 10 años para el PAMI”. “Es una partida destinada para turismo, no es que se saca de un lado para poner en el otro, no hay recortes”, señalaron.

En contrapartida, el delegado del gremio consideró que “el Estado no debería poner mano en la caja del PAMI y menos en momentos donde se están quedando los jubilados sin medicamentos y hay muchas carencias prestacionales”. “Nosotros, a partir de detectar el desvío de fondos del PAMI al club Boca, empezamos a revisar todo tipo de desvíos de fondos porque nos preocupa. Esto ya lo vivimos en los 90 y se va hacia ese lugar, lamentablemente”, finalizó.

Millonaria tercerización

Desde Utera denunciaron también el depósito de un millón de pesos que ya estarían en poder de la DAIA para la realización de talleres en contra de la discriminación hacia los ciudadanos de la tercera edad. Patricio Becherini informó que el convenio fue publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero y se estipulaba un plazo de 30 días para el depósito del dinero, en un pago único.

Consultado por la práctica de cursos de este tipo, el delegado afirmó que “esto es algo nuevo, no es habitual, por eso nos sorprendió a todos”. Además manifestó que “dentro de los 20.000 empleados que hay en el PAMI, tenemos sectores que trabajan con gente con problemas de adicciones, psicólogos, psiquiatras, tenemos un montón de elementos como para no tener que tercerizarlo de esa manera”.

“Hay una gran hipocresía, es el propio PAMI el que está discriminando a los jubilados, porque si cobrás mas de $8.500 no te dan una medicación y si cobrás menos, te la dan”, concluyó el representante de Utera.

Por el momento no hubo respuestas oficiales respecto a este dinero destinado a la delegación de asociaciones israelitas.

A tener en cuenta

- La denuncia: trabajadores denuncian desvío de fondos del PAMI en el contexto de “carencias prestacionales".

- Antecedente y sospechas: el PAMI fue denunciado por el presunto otorgamiento de 37 millones de pesos al club Boca Juniors, a través de un convenio suscripto el 29 de septiembre de 2016.

- Los casos: $52 millones fueron adjudicados para remodelar el Hotel 4 de la unidad turística de Chapadmalal y $1 millón fue adjudicado a la DAIA para que realice talleres contra la discriminación hacia los abuelos

La posición de los trabajadores: se plantea que el dinero para las obras del hotel se realizaban anteriormente con dinero del Estado nacional, y no desde la caja del PAMI. Con respecto a los talleres, afirman que entre los 20.000 empleados del organismo existen profesionales (psicólogos, psiquiatras, etc.) capacitados para brindar los cursos.

- La postura oficial: desde el organismo señalan que se firmó un comodato con Turismo para que esas instalaciones queden por diez años para el uso de PAMIA. Afirman que no se sacó dinero “de un lado para poner en el otro”. No hubo respuesta aún respecto a los talleres otorgados a la DAIA.

- Acto público: desde las 10 de la mañana trabajadores del PAMI, jubilados y empleados de Anses realizarán un abrazo solidario a la sede marplatense de la obra social.

Noticias Relacionadas