Reapareció Cristina: sigue en su nebulosa

A pesar de que en Chaco seis de cada 10 habitantes son pobres, afirmó vía telefónica en un acto público que Resistencia es la ciudad con mayor índice de empleo del país. La manipulación de la realidad en un grado alarmante

La presidenta Cristina Kirchner descansa en El Calafate, en Santa Cruz, donde prácticamente no hubo repercusiones del allanamiento a Hotesur, del que es su propietaria. Sin embargo, a pesar del alta médica tras haber sido internada por un cuadro de sigmoiditis, todo parece indicar que no se libera de su confusión mental.

Desde Santa Cruz prefirió aparecer en un acto público en Chaco con una llamada telefónica y para insistir con un dato poco creíble que brindó el Indec esta semana: Resistencia sería la ciudad del país con mayor empleo.

Pero peguémonos mejor un baño de realidad. En Chaco viven 1.050.000 personas. Los índices de pobreza e indigencia dejaron de publicarse en 2012 y los de desempleo están distorsionados por el avance del empleo precario, la profundización del trabajo en negro y la proliferación de planes sociales.

El último Índice Barrial de Precios (IBP), que desde 2007 elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), indica que, al 30 de junio de este año, 40,3% de los chaqueños estaban bajo la línea de pobreza (subsisten con menos de 5670 pesos mensuales por familia tipo de cuatro miembros), y 17,2% bajo la línea de indigencia (menos de $ 2497). Es decir que casi 6 de cada 10 personas de esa provincia norteña vive de manera indigna.

A pesar de eso, Cristina mediante una comunicación telefónica habló en la inauguración de la ampliación de una fábrica en la localidad chaqueña de Puerto Tirol, en un evento organizado por su Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y sin ponerse colorada aseveró que el actual Chaco "era impensable años atrás" y que "ninguna provincia puede transformarse si no está insertada en un proyecto nacional". Y fue por más: "lograron hoy una provincia con un gran desarrollo industrial y un índice de desocupación impresionante en Resistencia" que, aseguró, "es el más bajo en todo el país".

Aunque no se tratara más que de una comunicación telefónica, resultó un claro guiño de la Presidenta a favor de Capitanich, quien todos los días debe poner la cara en nombre del Gobierno.

Recorrida informal en el Anfiteatro del Bosque

En tanto, la presidenta en la tarde de anteayer visitó la obra del Anfiteatro del Bosque que se inauguraría en febrero de 2015 para la Fiesta del Lago en Río Gallegos. Ahí se tomó unos minutos para fotografiarse con vecinos y militantes locales. 

En una de sus visitas anteriores, Cristina recorrió la ampliación de su hostería Las Dunas que triplicó sus instalaciones, y que fue adquirida por el ex presidente Néstor Kirchner después que Lázaro Báez se la venda.

La obra que contempla un escenario de 1.100 metros cuadrados y una pista de hielo, fue diseñada por el arquitecto de confianza de la Presidenta, Pablo Grippo responsable del diseño de su hotel boutique “Los Sauces” y del nuevo diseño de “estilo Patagónico” que tendrá el casino de Cristóbal López en pleno centro de Calafate.

Para el próximo martes está previsto que Cristina retome la actividad oficial en el congreso anual de la Cámara de la Construcción en el hotel Sheraton después de 26 días sin agenda pública tras su cuadro de sigmoiditis.