Recesión: crece el temor a perder el empleo


El miedo a quedar sin trabajo subió dos puntos durante el año pasado, del 24,1 al 26,1% de la población en condiciones de trabajar, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA

De acuerdo al relevamiento de los investigadores de la casa de altos estudios, el temor entre los asalariados creció a causa de la desaceleración económica y el estancamiento del empleo que afecta al país.

Y como los datos reflejan la percepción de la gente en 2013, los analistas creen que el porcentaje por estos días es mayor debido a que la desaceleración de la actividad, agravada por la caída del consumo y de la inversión, se transformaron en recesión. Además, en este contexto, se acrecentaron los recortes de horas extras y las suspensiones mientras en varios sectores, como la industria automotriz y la construcción, hubo pérdida de puestos de trabajo.

El Informe de la UCA señala que "las mujeres, los jóvenes y los trabajadores con secundario incompleto presentan una situación laboral más inestable". A su vez, a la hora de analizar la posibilidad de que los jóvenes se inserten en un "empleo pleno de derechos es 20% menor a la de los adultos".

"Los jóvenes tienen el triple de posibilidades encontrarse desocupados en comparación con los adultos", alerta el sondeo a la vez que pone el foco en "el nivel educativo" porque "marca las diferencias más profundas".

Según el estudio, alcanzar el pleno empleo en trabajadores que no completaron el secundario "es la mitad de la que se registran entre quienes sí lo completaron". Y nuevamente tienen mayores chances (50% aproximadamente) de riesgo de desempleo quienes no poseen secundario completo.

El Informe de la UCA también indica que la precarización laboral que se produce en mayor medida en las actividades informales y entre los trabajadores de menor calificación, como sucede en la construcción.