Recesión económica: marcada reducción de empleo en el primer trimestre

Contrario a lo que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada , aseguró ayer que en el primer trimestre del año el empleo se mantuvo "estable" en la Argentina, las cifras, incluso las oficiales, muestran una realidad mucho más preocupante.

En sectores con un peso importante en la generación de trabajo , como la construcción, la industria y el comercio, la caída en la actividad ha derivado ya en una destrucción de puestos.

En el primer trimestre de este año, según el propio Indec, la cantidad de obreros en la industria manufacturera cayó 1,2% frente al mismo período del año anterior. Fue la segunda baja consecutiva (en el cuarto trimestre de 2013 el empleo fabril se contrajo un leve 0,3%) y la más pronunciada desde el año 2009.

La caída del empleo industrial está directamente relacionada con los malos resultados que el sector viene mostrando en los últimos meses. En marzo, también según el Indec, la producción fabril se contrajo 5,9% frente al mismo mes de 2013. Se trató de la octava baja consecutiva y de la más fuerte desde la crisis de 2002. En el acumulado del primer trimestre, el sector fabril registró una baja interanual de 3,1 por ciento.

Entre las principales ramas industriales, el sector automotor es el que muestra los peores resultados: su producción se desplomó 14,5% en el primer trimestre. La crisis de este sector ha obligado a varias terminales a suspender turnos de producción.

También en la construcción la menor actividad ha derivado en una caída en los puestos de empleo. En febrero, el sector se contrajo, según el Indec, 5,5% y en marzo la caída superó el 4% (ver aparte). En este contexto, el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) destaca que en febrero se observó "una aceleración de la tasa de contracción interanual" del empleo en ese sector. En febrero, hubo 379.600 empleados registrados en la construcción, 1,9% menos que en el mismo mes del año pasado. En enero, la baja había sido de 0,5 por ciento. Estos resultados, además, se dan frente a meses que, a su vez, habían registrado caídas interanuales de más de 5 por ciento.

La situación tampoco es favorable para las empresas dedicadas al comercio. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 3,8% en enero; 6,5%, en febrero, y 7,2%, en marzo. Informes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en tanto, muestran un aumento en la cantidad de locales desocupados en la Capital Federal.