Beneficio de $1.780 millones

Rechazan el millonario perdón a Edelap

Con cada nueva medida, el Presidente Mauricio Macri parece actualizar aquella vieja sentencia de Atahualpa  Yupanqui según la cual “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”. 

Así lo demuestra la inclusión en el proyecto de ley del Presupuesto 2017 -que ya tiene media sanción en Diputados- de un agregado al artículo 15 por el cual el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones. En el caso de Edelap, como ya informó Hoy, el beneficio ascenderá a los $1.780 millones, para compensar las supuestas “pérdidas” que habría padecido la firma por el congelamiento tarifario de los últimos años, pese a que el Gobierno nacional ya le autorizó un aumento de entre el 300% y 400% en las boletas de 2016, al tiempo que prevé incrementos del mismo orden para 2017. 

Por esto, en el Concejo Deliberante local, el presidente del Bloque del FpV-PJ, Fabián Lugli, rechazó la medida y elevó un pedido de informe para que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) especifique cuál es la situación actual de esta distribuidora eléctrica, “que presta un servicio decadente y castiga a los usuarios, pero es premiada con sendos beneficios”, evaluó el edil.

“En invierno o verano las interrupciones son constantes en el suministro eléctrico y los problemas de tensión son moneda corriente debido a la falta de inversión de la empresa a la que Macri premia”, insistió el edil. 

A su vez, el dirigente local comparó que “cuando un consumidor se atrasa en el pago, Edelap no le da ninguna facilidad, sino que le corta el servicio. Por eso creemos que es desa­certada la decisión del Gobierno”, le dijo Lugli a este medio.

A su vez, consideró que el Presidente “se equivoca al darle otra oportunidad” a empresas como Edelap, porque “ya tuvieron la posibilidad de invertir y no lo hicieron. Recibieron millonarios subsidios y no ejecutaron ningún plan de obras”.

Con el “indulto” otorgado a Edelap, “la única que se beneficia y recauda es la empresa, mientras se sigue castigando a los usuarios”, concluyó Lugli.  

Cabe destacar que solo en el primer trimestre, sin contar esta condonación de $1.780 millones, Edelap obtuvo una ganancia de $424 millones. Todo hace pensar que esos números se dispararán hacia el final del año y más allá, porque lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Presupuesto no tiene fecha límite, es decir que las distribuidoras podrán seguir acumulando deuda.

Noticias Relacionadas