Complicaciones para La Morsa: rechazan la libertad de Mallo

La Justicia consideró “inadmisible” el recurso de casación interpuesto por la defensa del barrabrava, ligado al exjefe de Gabinete K en la causa que se le sigue por estafa y asociación ilícita. Está acusado de usar facturas truchas para defraudar a empresas por más de 100 millones de pesos

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer en forma unánime por “inadmisible” el recurso de casación interpuesto por la defensa del exlíder de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), Marcelo Mallo, íntimamente ligado al exjefe de Gabinete K, Aníbal “La Morsa” Fernández. En el mismo se exigía su inmediata libertad en la causa que se le sigue por ser miembro de una asociación ilícita en concurso real con el delito de estafa y falsificación de instrumentos públicos, a través de la cual se habrían cedido créditos fiscales inexistentes.

El tribunal, integrado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, expresaron en su escrito que el acusado “no pudo demostrar con veracidad” que el fallo dado con anterioridad por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 que le había denegado la excarcelación haya tenido “arbitrariedad y discrecionalidad” en su resolución.

Según consta en el expediente judicial, Mallo habría participado activamente desde el comienzo en la captación de otros sujetos “prestanombres” para formar el directorio de sociedades de cartón que pasarían a ser las supuestas vendedoras de crédito fiscal a las compañías damnificadas, entre ellas Crónica, Fargo, Isolux, Boldt, Banco Columbia, entre otras.

La organización criminal operó entre los años 2001 y 2013, y la defraudación hecha a sus víctimas alcanzarían, según cifras provisorias, más de 100 millones de pesos. Vale recordar que por esta misma causa Mallo estuvo prófugo unas semanas en las cuales se desconoció su domicilio real, poniendo en riesgo el avance de la vastísima investigación criminal, razón por la cual se decretó su prisión preventiva, avalada ayer por la Sala IV.

En problemas

El rechazo a la libertad de Mallo es un nuevo golpe de la Justicia a la estrategia utilizada por Aníbal Fernández para “despegarse” de personajes altamente vinculados a su trayectoria política. Cabe destacar que por más de 20 años, el barrabrava fue puntero de La Morsa en diferentes barrios de la localidad de Quilmes y partícipe de todas las campañas políticas del fallido candidato a gobernador bonaerense.

Fue el propio exlíder de HUA el que en diferentes notas periodísticas resaltó su ligazón con Aníbal y reivindicó el haber trabajado “codo a codo” en su espacio político. Desde el sector más cercano a Fernández temen que en caso de que Mallo “abra la boca” se comience a “desmoronar” la defensa que vienen llevando adelante en la Justicia para “despegarse” de todas las acusaciones que pesan en su contra.

No hay dudas de que uno de los máximos temores se relaciona con el tema de la fuga por semanas que tuvo Mallo en la causa, donde según diversos testimonios, gente ligada al anibalismo quilmeño habría participado en la protección del barrabrava para eludir el avance de la Justicia sobre su persona.

Noticias Relacionadas