Rechazaron dos recursos presentados por la defensa de Milagro Sala

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy rechazó ayer dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el abogado defensor de Milagro Sala, Luis Paz. Las exposiciones judiciales están vinculadas a las inmunidades parlamentarias de los legisladores del Mercosur y a la prisión preventiva que recae sobre la dirigente social. 

Los dictámenes fueron realizados por la Sala Penal II, integrada por los jueces Laura Lamas González, José del Campo y Federico Otaola. La primera presentación pretendía que se declaran nulas las resoluciones de enero pasado, en las que se ordenó la detención de Sala y la posterior prisión preventiva. En ella se considera que la dirigente cuenta con inmunidad de arresto de acuerdo a la Ley Nº 27.120, que refiere a los privilegios parlamentarios que tienen todos los legisladores del Mercosur. 

Por otro lado, de acuerdo al segundo recurso en que solicitaban la revisión de la prisión preventiva, los magistrados analizaron “la efectiva existencia y configuración de riesgo procesal que habilita la procedencia de la medida de restricción de la libertad”, valorando, “por una parte, la gravedad de los delitos atribuidos a la inculpada, como así también los indicios concretos de peligrosidad procesal que surgen de las constancias del expediente”. 

Además, los jueces consideraron que la calificación legal de los delitos atribuidos a Sala -entre ellos, asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión- “encuadran en el supuesto contemplado en el Código Procesal Penal, que expresamente faculta al juez a proceder al dictado de la medida cuestionada”.

Noticias Relacionadas